El senador por Morena, Alejandro Armenta Mier, rechazó estar detrás de un presunto complot con vendedores informales para boicotear el primer informe de gobierno del alcalde de la ciudad de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.
En días pasados se hicieron virales una serie de grabaciones en los que supuestamente un grupo de vendedores ambulantes planeaba “reventar” el evento del edil emanado de las filas del Partido Acción Nacional (PAN) por órdenes del presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Senadores.
En el video que difundió el periodista Arturo Luna Silva, se escucha una conversación en la que uno de los varones dice que el senador pagará mil pesos a cada persona que se manifieste en el Centro de Convenciones para hacer quedar mal el informe de Rivera Pérez.
Sin embargo, el morenista aseveró en conferencia de prensa que él no está detrás de la presunta planeación de los hechos y aseguró que no necesita intermediarios para hacer los señalamientos que considere necesarios a la administración de Rivera Pérez.
A la par, hizo alusión a que probablemente los trabajadores del ayuntamiento de Puebla son los que se encuentran detrás del complot por el cual se le pretendía acusar. Respecto al desempleo del alcalde, señaló que cuenta con muchas deficiencias, principalmente en temas de infraestructura y seguridad.
“No necesito andar diciendo en otros lados lo que dijo de frente. Y entonces no voy a contratar a quienes supuestamente quieren organizar algo (…) el que grabó el video fue un trabajo del ayuntamiento. ¿Quién tiene el control del ayuntamiento? No trabajan para mi”, expresó.
Trabajo de coordinadores avaló reforma de fuerzas armadas
Sobre la aprobación en el Senado para prorrogar hasta el 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, Armenta Mier opinó que se logró reunir la mayoría calificada de votos por el trabajo conjunto de los coordinadores en la Cámara Alta.
Recordó que en un inicio no se contaban con los sufragios suficientes para aprobar las reformas, aunque, desde su perspectiva, gracias a la sensibilidad de los senadores que priorizaron el tema de la seguridad se consumaron las dos terceras partes de los votos.
“Comentarles que se hizo un esfuerzo extraordinario. Se logró conciliar, hay quienes creían que no se iba a lograr en el Senado esta reforma constitucional y se logró por el trabajo de todos los coordinadores de los grupos parlamentarios y por la sensibilidad de todas y todos los senadores que pidieron en primer orden el interés de los mexicanos”, concluyó.
El Sol de México documentó que tras nueve horas de debate, se aprobó el decreto por el que se reforma el artículo Quinto Transitorio de la Constitución con la que se mantendrán las fuerzas armadas en las calles del país hasta el 2028, para labores de seguridad pública.
La votación quedó 87 a favor y 40 en contra. Los sufragios a favor fueron de Morena, PVEM, PT, PES, y con voto de algunos senadores del PRI y PRD, así como, con los votos en contra del PAN, MC y algunos del PRI.