Armenta se desiste de juicios contra candidatura de Barbosa

El Senador realizó la acción después de la primera reunión de reconciliación con Barbosa

Por Víctor Hugo Juárez

  · miércoles 24 de abril de 2019

Después de la primera reunión de reconciliación entre Alejandro Armenta Mier y Luis Miguel Barbosa Huerta, el senador cumplió con su parte del acuerdo y retiró los juicios que había promovido en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra el candidato de “Juntos haremos historia en Puebla (Morena, PT y PVEM).

Así consta en el oficio de desistimiento al juicio SUP-JDC-91/2019 que promovió el senador contra la ratificación de Barbosa Huerta como candidato de su partido a la gubernatura y que entregó al TEPJF el pasado martes, un día después de la reunión que tuvo el abanderado y que se logró con la mediación del coordinador de senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila.

“Respetuosamente solicito desistirme de la acción del presente Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales y se me designe fecha y hora para la ratificación del mismo”, indica el documento.

Tras el desistimiento, los magistrados de la Sala Superior del TEPJF desecharon los juicios por unanimidad de votos y evitaron pronunciarse al respecto al quedar sin materia los recursos.

Cabe recordar que en la impugnación anterior, hubo votación dividida para resolver el juicio presentado por Armenta Mier, pues los magistrados Reyes Rodríguez Mongragón, Indalfer Infante y Janine Otálora Malassis se pronunciaron a favor de que se repusiera el procedimiento, mientras que los magistrados Mónica Aralí Soto Fregoso, José Luis Vargas Valdez y Felipe Fuentes Barrera votaron a favor de que Morena justificara la designación de Barbosa Huerta, lo cual se impuso con el voto de calidad del presidente de la Sala Superior.

El retiro de estas impugnaciones fue parte del acuerdo al que llegaron ambos con la intervención del coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, pues el candidato Luis Miguel Barbosa aclaró que en la mesa de negociación no estuvo la entrega de cargos públicos en su administración, en caso de ganar la elección.