Por segunda ocasión, el senador Alejandro Armenta Mier recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la candidatura de Luis Miguel Barbosa Huerta a la gubernatura de Puebla, después de que fue ratificado por la dirigencia nacional de Morena y el Instituto Nacional Electoral (INE).
El recurso ya fue recibido por el máximo tribunal electoral del país y se le asignó a la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso con el número de expediente SUP-JDC-87/2019.
“Acuerdo o dictamen emitido por el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, por el que designa al candidato de dicho instituto político al cargo de Gobernador del Estado de Puebla, en cumplimiento a la sentencia emitida por la Sala Superior en el juicio SUP-JDC-75/2019”, es el nuevo acto reclamado por Armenta Mier.
Fue el viernes pasado cuando la Sala Superior del TEPJF resolvió el primer juicio interpuesto por Armenta y ordenó a la dirigencia nacional de Morena fundar y motivar la candidatura de Barbosa Huerta, tras considerar que la encuesta que aplicó el partido no detalló la metodología para interpretar los resultados.
Dicho proyecto no contempló revocar la candidatura de Barbosa Huerta y tuvo el voto en contra de los magistrados Indalfer Infante, Reyes Rodríguez Mondragón y Janine Otálora Malassis, quienes pedían dar marcha atrás a la postulación y reponer todo el proceso interno como lo pedía Armenta Mier.
Sin embargo, la sentencia que mantuvo firme la candidatura de Barbosa Huerta se aprobó con los votos de los magistrados José Luis Vargas Valdez, Mónica Aralí Soto Fregoso y el voto de calidad del presidente de la Sala Superior, Felipe Fuentes Barrera, quienes solo pidieron la ampliación de información por parte del partido.