La edificación denominada “Iglesia de Nuestra Señora de todos Los Ángeles”, situada en el municipio de San Pedro Cholula, y la cual esta próxima a consagrarse, trabajará ilícitamente, pues no pertenece jurídicamente ni canónicamente a la Arquidiócesis de Puebla.
Así lo advirtió la institución religiosa mediante un comunicado, en donde hizo hincapié en que este recinto es administrado por sacerdotes que no están regidos bajo una autoridad eclesiástica.
En el documento señaló que, ante el cuestionamiento de algunos devotos, es importante señalar que esta edificación va en contra de la Arquidiócesis, ya que fue construida a instancias de “Fraternidad Sacerdotal San Pío X”, fundada por el obispo cismático Marcel Lefebvre.
“Dado que ni la Fraternidad San Pío X ni el edificio por ellos erigido se sujetan obedientemente a las disposiciones del Santo Padre ni mucho menos a la autoridad del señor Arzobispo, se pide a los fieles a que, para su atención espiritual, acudan a su respectiva parroquia”, señaló.
Insistió además en que, los sacramentos administrados por los ministros de Fraternidad son ilícitos por dos razones, adicional a los sacerdotes acéfalos, pues no son celebrados en la plena comunión eclesial y quienes integran esta comunidad pueden recibir una pena si incurren en cisma.
“No prestan obediencia al Papa. No pertenecen a ninguna diócesis ni congregación y no cuentan con licencias ministeriales expedidas por la Arquidiocesis de Puebla”, precisó.
Aunado a lo anterior, la institución recalcó que, la ilegalidad de este recinto surgió desde su construcción, pues está prohibida la edificación de una iglesia sin el consentimiento expreso y escrito del Obispo Diocesano, permiso del que carece la misma.
“El Santo Padre previno sobre diversos abusos litúrgicos que tuvieron como consecuencia aumentar las distancias, endurecer las diferencias y construir oposiciones que hieren a la Iglesia y dificultan su progreso”, finalizó el comunicado.