La Arquidiócesis de Puebla se pronunció en contra de la actividad realizada en días pasados en el municipio de Huatlatlauca, donde una menor descendió de la torre de una parroquia por medio de dos cuerdas vestida de ángel, acto que fue grabado y difundido mediante redes sociales.
Mediante un comunicado, la institución descartó que la actividad fuera organizada por el párroco de la iglesia, sino que fue parte de los festejos por el Día de los Reyes Magos, encabezado por el comité de fiestas patronales de la comunidad.
- Te recomendamos: Rehabilitación de la fachada de la Catedral comenzará en la segunda quincena de enero
“Por su parte, el párroco Jovany Monroy, ha manifestado su desacuerdo con esta práctica, por poner en riesgo grave a un niño, quien es descendido vestido como ángel”, sostuvo.
Además, aseguró que, en colaboración con Protección Civil de dicho municipio, sostendrán una reunión con el comité organizador para dar término a estas prácticas a partir del próximo año y en adelante.
“(Sostendremos) una reunión con el Comité Organizador y se pida que, en adelante, se pueda realizar esta tradición utilizando un ángel de utilería y nunca más se ponga en riesgo la vida de ninguna persona”, aseguró.
Insistió en que, pese a que la tradición del descenso de ángel desde la torre del templo hacia el atrio es realizada desde hace varias décadas, se solicitará a todas las parroquias de Puebla evitar estas prácticas.
“Es prioridad salvaguardar la vida, la salud y la integridad de las personas, por encima de costumbres, tradiciones o iniciativas novedosas o vistosas”, precisó.
Cabe mencionar que, en dicho video se mostró el momento en que la menor desciende de la torre de la iglesia por medio de dos cuerdas mientras dos tablas comprimen su abdomen, acción que generó descontento entre algunos usuarios en internet, pues la menor no contaba con ninguna protección adicional.
Durante el acto la menor no reaccionó de ninguna forma, pues se mantuvo con los ojos cerrados y la cabeza arriba mientras su cuerpo se deslizaba lentamente por las cuerdas, al final del video un señor la sostiene mientras el público aplaudía efusivamente la actividad.