En México, seis de cada 10 personas tienen escasez del agua, aseguró Salvador Villalobos Gómez, presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación, quien presentó la campaña “Hoy Sí”, además de la firma de un convenio entre la Asociación de Entidades de Agua y Saneamiento en México (ANEAS), el gobierno estatal y local, así como la iniciativa privada, el Consejo de Comunicación y diversas organizaciones civiles para realizar acciones que ayuden a cuidar el agua.
Dicho proyecto (que ya inició) tendrá una duración de tres años y surge de la preocupación sobre la conservación del agua en México, puesto que según refirió, el 35 por ciento del territorio no tiene agua. Por ello, como cada año, se realizará una campaña de concientización.
- Te recomendamos: ¡Atención! Estas son las nuevas tarifas de agua en Puebla
Villalobos Gómez detalló que se trata de una estrategia en la que las empresas llevarán a cabo prácticas que mejoren el uso y conservación del agua, además de que se les capacitará sobre las descargas de aguas residuales. Cada seis meses habrá una reunión conjunta donde se hablará de los avances.
“Es necesario redoblar esfuerzos, trabajar juntos como instituciones a favor de este proyecto (...) Hoy cientos de comunidades amanecieron sin agua, es una realidad, ya llegó, ya existe, debemos de trabajar unidos y establecer objetivos concretos”, declaró.
Igualmente, participarán instituciones educativas, organizaciones de pediatras, scouts y el Movimiento Nacional de Transportistas, con el que integrarán 2 mil 500 taxis, a los que se les pegarán calcomanías con mensajes como “Hoy sí pagué el agua”, “Hoy sí me comprometo a cuidar el agua”, entre otros. Además de que capacitarán a los conductores para informar sobre el tema e invitar a la gente a realizar el pago del servicio de agua potable.
Además, en los diferentes medios de comunicación se transmitirá un spot sobre la dificultad para potabilizar el agua y su cuidado. Con lo anterior se espera la reducción del uso del líquido en Puebla y mejorar la infraestructura de la tubería para brindar una mejor calidad en el suministro.
A su vez, Patricia Hernández, directora general de ANEAS, aseveró que el tema de la escasez del líquido es cada vez más recurrente y por esto se deben promover acciones que impidan una problemática más grave. Exhortó a que la gente pague su recibo, ya que dejan al último este servicio.
Criticó que diariamente una persona gasta más de 230 litros, pero no salda su deuda, puesto que no le da la importancia real, por lo que para que la gente se anime a ser más responsable habrá descuentos, los que aún se analizan en una mesa de trabajo, pero irán del 30 por ciento en adelante.
Por su parte, Héctor Durán Díaz, director General en Agua de Puebla para Todos, añadió que según la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) los países en vías de desarrollo necesitan invertir por lo menos el 2 por ciento de su Producto Interno Bruto en infraestructura y el 50 por ciento debería ser para el agua. Sin embargo, no sucede porque los presupuestos están limitados, por ello como ciudadanos se debe actuar en favor del cuidado del líquido.