Arranca Censo Agropecuario 2022; en mayo del próximo año darán resultados

Serán 2 mil 54 personas las que entrevistarán en el Censo Agropecuario 2022

Alba Espejel I El Sol de Puebla

  · lunes 19 de septiembre de 2022

Dentro de los objetivos del Censo del INEGI está conocer las condiciones en las que se siembran y cosecha cultivos. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Si siembras, cosechas o crías animales es muy probable que en próximos días el personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) te visite para conocer acerca de tus actividades. Esto se debe a que el 19 de septiembre arrancó el Censo Agropecuario 2022, el cual terminará el 30 de noviembre. Por primera ocasión se contemplan los estragos de la pandemia, las nuevas tecnologías, los fenómenos naturales y los nuevos productos.

En conferencia de prensa, Mario Daniel Ignacio Gómez Soberón, Coordinador Estatal del Inegi Puebla, compartió que son alrededor de 2 mil 54 personas las que entrevistarán a los responsables de 375 mil 404 unidades de producción y se abarcarán los 217 municipios. Los resultados se darán a conocer en mayo del 2023.

“Puebla cuenta con cerca de 693 mil 594 terrenos que conforman aproximadamente 375 mil 404 unidades de producción. Para captarlas, en la entidad participarán 2 mil 54 entrevistadores y recorrerán 6 mil 704 localidades rurales de 15 mil habitantes o menos. A los productores que habitan en localidades de más de 15 mil habitantes se les visitará directamente en su domicilio”, detalló.

Explicó que el objetivo será obtener estadísticas sobre que realizan los productores del campo y, además, permitirá conocer las condiciones en las que se siembran y cosecha cultivos importantes en el estado. Por ejemplo, el maíz grano blanco, caña de azúcar, café, tomare rojo, alfalfa, papa, tuna, cebolla, naranja y frijol. Asimismo, el censo permitirá obtener estadísticas sobre la cría de bovino, porcinos, aves de corral, caprinos, ovinos y la cría de abejas.

Con la información recabada, el INEGI podrá proporcionar información a las autoridades para facilitar el conocimiento de datos y la toma de decisiones, así como la construcción de políticas publicas para el sector primario. “El objetivo es obtener estadísticas actuales de la producción de cultivos, la cría de especies pecuarias, el aprovechamiento forestal y datos de las condiciones estructurales que realizan los productores”, agregó.

El Censo responderá a las siguientes preguntas ¿quién produce? ¿qué produce? ¿cuánto se produce? ¿dónde se produce? ¿cómo se produce? ¿con qué se produce? Y Gómez Soberón recordó que los entrevistadores y, en general, todo el personal de campo va a ir debidamente identificado. “Todo el equipo cuenta con credencial oficial, chaleco, mochila y gorra con logotipo del Censo y del Inegi”, indicó.

En este mismo sentido, pidió a los productores que ante cualquier duda verifiquen la identidad de los entrevistadores en el sitio del INEGI www.inegi.org.mx/inegi/para-informate1.html. También se puede hacer a través del Centro de Atención Telefónica en el siguiente número: 800 11 46 34.

Las empresas chinas llegaron a esta zona desde hace 12 años y ocupan más del 20 por ciento de las parcelas destinadas para la siembra. Foto: Iván Rodríguez | El Sol de Puebla

De la presa de Valsequillo depende el riego de 20 mil 400 hectáreas de cultivo. Foto: Archivo | El Sol de Puebla