Más de mil 200 elementos de la Policía Estatal, Policía Municipal de Puebla capital, Fiscalía General del Estado (FGE), Guardia Nacional, así como de Protección Civil y del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), serán desplegados a partir de hoy y hasta el 14 de mayo, con el objetivo de resguardar a los asistentes de la Feria de Puebla.
Como parte del Operativo Puebla Feria Segura 2023, las administraciones federal, estatal y municipal llevarán a cabo la distribución masiva de personal de sus diversas corporaciones de proximidad social. Este programa se aplicará durante las 24 horas del día, y durará mientras esté vigente la Feria de Puebla.
En un evento conmemorativo para dar inicio a los trabajos operativos, el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, refirió este día que el compromiso del gobierno estatal será cuidar a los miles de asistentes que, se espera, llegarán a la capital poblana durante los próximos días.
Detalló que las diversas corporaciones vigilarán esencialmente las zonas aledañas al tradicional recinto ferial, que está en los Fuertes de Loreto y Guadalupe, pero señaló que las periferias de la ciudad también se incluirán en la estrategia.
En ese tenor, el mandatario también hizo hincapié en que la tarea de mantener condiciones de seguridad adecuadas durante el evento también es responsabilidad de la ciudadanía. Por ello, pidió a los asistentes tomar en cuenta los tiempos de llegada al recinto, así como tener en cuenta que los teléfonos de emergencia estarán disponibles en todo momento.
Por su parte, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, reconoció la intervención del gobierno del estado en cuanto al blindaje en seguridad. Aseguró que, en términos generales, la ciudadanía demanda mayor seguridad, y refirió que ello sólo será posible si existe mayor colaboración entre autoridades de todos los niveles de gobierno.
Finalmente, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Daniel Iván Cruz Luna, subrayó que durante los días en que dure la celebración se instalarán módulos de la FGE, a través de los cuales la ciudadanía podrá interponer denuncias ante la ocurrencia de actividades ilícitas. Sin embargo, refirió que, para inhibir este tipo de actos, es necesario que exista una querella de por medio.