Después del censo realizado por la Secretaría de Bienestar federal, para contabilizar los daños afectados por el paso del huracán Grace, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que esta semana arrancó la entrega de despensas, apoyos económicos y electrodomésticos en Puebla, Veracruz e Hidalgo.
“Desde esta semana se están entregando recursos, a los que fueron afectados en sus viviendas se les da un apoyo directo con la recomendación que lo usen bien, que utilicen esos recursos para mejorar sus viviendas, en algunos casos en que son precarias se les da para que puedan hacer su vivienda nueva, se les está entregando apoyos”, confirmó.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo indicó que a través del conteo, el gobierno identificó a 110 mil hogares afectados en Veracruz, Puebla e Hidalgo, por lo que la entrega de apoyos continuará en el transcurso de la semana hasta llegar con la última persona, con el fin de ayudar en sus pérdidas.
En este sentido, comentó que el recurso económico para ejercer en los estados afectados por la llegada del huracán, ronda los 3 mil millones de pesos.
“Ya se levantó el censo, son alrededor de 110 mil casas, no sólo en Veracruz, también en Puebla e Hidalgo. Entonces, ¿qué acciones ya se están llevando a cabo? Se entregan recursos a los que fueron afectados en sus viviendas, se les da un apoyo directo con la recomendación que lo usen bien. Son 3 mil millones de pesos”, recordó.
Al abordar el tema de los siniestros, López Obrador reiteró que la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) fue para evitar la corrupción, al acusar que los presidentes que lo antecedieron “se robaban de mil a cinco mil millones de pesos; un barril sin fondos”, sin embargo, descartó que no se atiendan los siniestros.
“Desaparece el FONDEN, entonces el gobierno ya no atiende a los damnificados, no, los estamos atendiendo mejor que nunca (a los damnificados). Ahora lo que se hace es un censo, casa por casa, porque antes había infinidad de intermediarios expertos en medrar cada vez que había una tragedia, ellos eran los que se quedaban con la mayor parte de despensas, láminas o lo que debía entregarse a la gente”, puntualizó.
Fue el pasado 28 de julio que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación la eliminación del Fondo de Desastres Naturales, con lo cual se oficializa su desaparición; y será la Secretaría de Hacienda federal la que brinde los recursos necesarios en caso de desastre natural en alguna demarcación.