Un total de 131 municipios en la entidad son susceptibles a desastres naturales, es decir, que hay posibilidad de que se registren eventos o fenómenos que no están en el control de los seres humanos y sólo el 17.5 por ciento de las demarcaciones tienen atlas de riesgo. Por tal motivo, el Gobierno de Puebla arrancó una estrategia con las Naciones Unidas para prevenir pérdidas materiales y vidas humanas.
Dicho programa se llamará “Estrategia Estatal de Resiliencia”, y consta de varias acciones para identificar problemas y definir planes de acción con respecto a la gestión de riesgos, cambio climático, así como soluciones basadas en la naturaleza. De igual modo, tiene como objetivo poner en marcha una plataforma multifinalitaria-estadística, la cual tendrá información para ayudar a los 217 municipios y que tengan las herramientas necesarias para salir de los desastres.
- Te recomendamos: Sergio Salomón pide revisar la regularización de asentamientos humanos en la Reserva de la Biósfera
La presentación fue encabezada por el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien confirmó que en los últimos 20 años se han emitido en el territorio 84 declaratorias de desastres y hay una pérdida económica por estos fenómenos de 12 mil 488 millones de pesos.
A su vez, informó que hay 131 municipios que son susceptibles a desastres naturales y dentro de estos lugares, se encuentra el 70 por ciento de la población total. En suma, dio a conocer que 67 municipios están en riesgo constante de granizadas (lluvia sólida formada por trozos de hielo), 21 demarcaciones están en riesgo contante de derrumbes (destrucción de la tierra) y cinco a deslizamientos de tierra.
Con todo lo anterior, se buscará la conservación del medio ambiente en la entidad y si llega a ocurrir un desastre, las comunidades podrán recuperarse de manera más eficiente ante las adversidades.
“La resiliencia es fundamental para el desarrollo", coinciden los demás participantes
En su participación, Beatriz Manrique, secretaria de Medio Ambiente, detalló que la Estrategia Estatal de Resiliencia tiene la característica de la integralidad, pues con una serie de insumos, el Gobierno de Puebla trabajará de manera colaborativa con la sociedad y distintas dependencias, a fin de dar instrumentos normativos, políticas públicas y herramientas a la gente para la toma de decisiones a fin de ser resilientes.
Por su parte, Edgar González, oficial de programas de ambiente, energía y resiliencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD en México, felicitó al Gobierno de Puebla y al mandatario, pues considera que hay un esfuerzo de innovación y colaboración sectorial, multisectorial de municipios y sociedad en general.
Elisa Trujillo, directora general del Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres A.C., se comprometió a impulsar comunidades inclusivas, resilientes, seguras y sostenibles sin dejar a nadie atrás; asimismo, Jessica Braver, jefa de oficina del coordinador residente de la ONU, ratificó el trabajo y dio pauta para que se empiece en Puebla el desarrollo sostenible.