El gobierno federal inició con una revisión de las fuentes de contaminación del río Atoyac para avanzar con el saneamiento, informó la presidenta del país Claudia Sheinbaum Pardo.
En su conferencia de prensa habitual, la mandataria nacional indicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en conjunto con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y el electo Alejandro Armenta Mier, ya emprenden la revisión de las descargas ilegales al cauce del Atoyac, que es el más contaminación química y orgánica de todo México.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Reconoció que una de las principales fuentes de contaminación en territorio estatal es la textil e indicó que algunas de estas descargan agua que no cumple con la normativa federales en la materia, que entre sus implicaciones es que tengan plantas de tratamiento.
“Las empresas tienen que cumplir con una norma que implica que tengan plantas de tratamiento; particularmente las [empresas] textiles en el río Atoyac son muy importantes y tiene que cumplirla”, enfatizó.
Agregó que los municipios también son fuentes importantes contaminantes pues vierten sus aguas negras, en este caso, detalló, que las demarcaciones pueden contar con una planta de tratamiento o se hace un “drenaje marginal” y se lleva junto con otras descargas a una planta de tratamiento.
Posterior a esto, Sheinbaum Pardo detalló que las autoridades encargadas, como Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), deben tomar una muestra del líquido y medir la calidad del agua.
Indicó que el saneamiento de ríos es una prioridad para su gobierno, por lo que debe existir una partida económica importarte para el plan estratégico.
Cabe señalar que en días pasados, este periódico dio a conocer que el punto más crítico del río está entre los límites de Puebla y Tlaxcala, donde los desechos industriales y municipales de ambas entidades son vertidos, en muchos casos, de forma ilegal.
De acuerdo con los últimos resultados de la Red Nacional de Medición de Calidad del Agua (RENAMECA), que da a conocer anualmente la Conagua, el Río Atoyac presentó en 2023 los niveles de Demanda Química de Oxígeno (DQO) y Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO) –que son parámetros fundamentales para medir la impureza del agua– más altos de México.
Tren de pasajeros de Puebla será con vías actuales
En otro orden de ideas, la presidenta indicó que para el proyecto del tren México-Puebla-Veracruz, se analiza la posibilidad de utilizar las vías ferroviarias de transporte de carga para el transporte de pasajeros.
Por esto, dijo que se estudian las condiciones que concesionarios tienen de las vías actuales, utilizadas para la carga, con el objetivo de avanzar en el proyecto, sin dar más detalles.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente también se indicó que en los próximos días se emprenderá el programa de bacheo en Puebla y otras entidades del país, por lo que habrá cuadrillas de trabajadores en carreteras federales.