Con la construcción del Viaducto elevado Vía Atlixcáyotl - Osa Mayor y el Paso inferior vehicular Cúmulo de Virgo - Vía Atlixcáyotl se avanza para consolidar el Plan de Movilidad Integral en la zona metropolitana, subrayó el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, tras dar el banderazo de inicio a las obras, en las que se invertirán 295.5 millones de pesos en conjunto.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Desde la zona en donde comenzaron los trabajos para construir el paso inferior vehicular, el mandatario poblano destacó que los proyectos forman parte de un paquete de obras en materia de infraestructura carretera como los tres distribuidores viales en proceso de construcción en la Vía Atlixcáyotl, la Central de Abasto y la salida a Tehuacán, que llevan avances importantes y permitirán disminuir los tiempos de traslado y la emisión de gases contaminantes.
“Este tipo de acciones, insisto, obedecen a una estrategia global de movilidad en la zona metropolitana, misma que nos dio pauta para rehabilitar 29.6 kilómetros de ciclopistas y poner en marcha la construcción del sistema metropolitano de transporte masivo. El objetivo es muy claro, alcanzar la resiliencia urbana, cumplir los objetivos de la agenda 2030 y asegurar el crecimiento ordenado de las ciudades”, remarcó.
El subsecretario de infraestructura en la entidad, Jesús Aquino Limón, detalló que el viaducto elevado en Osa Mayor tendrá 29 columnas y un desarrollo de más de 280 metros de longitud, para permitir la incorporación de la Vía Atlixcáyotl a dicha vialidad en el sentido Oriente - Poniente y permitirá un desahogo más fluido para la zona comercial. Estará listo en noviembre próximo.
Respecto al paso inferior a la altura de Cúmulo de Virgo explicó que estará integrado por más de 59 columnas y más de 138 trabes tipo cajón, ya que permitirá tener un puente elevado de más de 150 metros con 17 metros de ancho para agilizar la circulación y desahogar la zona habitacional que hay cerca, ya que en esa área se generan más de 6 mil traslados a diario.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Aquino enfatizó que en la Vía Atlixcáyotl se realiza una intervención integral abarcando más de 5.5 kilómetros con seis obras, entre ellas la rehabilitación de la ciclopista y del alumbrado público, la colocación de señalización y la construcción de tres distribuidores.
“Esta intervención ha sido resultado de un estudio de movilidad que permite proyectar, a más de 30 años, la solución a esta zona de crecimiento y de alta demanda en la recreación y el desarrollo económico”, finalizó.