La titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, visitó este lunes el municipio de Atzitzihuacán para supervisar el arranque de la rehabilitación del Templo de San Francisco de Asís, que sufrió fuertes daños estructurales en los terremotos de 2017.
La funcionaria federal utilizó su tiempo en la tribuna para disculparse con los pobladores por el retraso en el inicio de los trabajos en ese y otros recintos de la zona, que igualmente tuvieron afectaciones por el suceso ocurrido en 2017, pero argumentó que el seguro contratado por el gobierno federal incumplió sus compromisos.
- Te recomendamos: INAH destinará más de 500 mdp a Puebla para templos y exconventos dañados por sismos
Frausto Guerrero detalló que la compañía contratada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no se hizo cargo de la reconstrucción de los inmuebles culturales e históricos afectados. Además, arguyó que la intervención de este tipo de espacios requiere varios procesos técnicos previos.
La titular de Cultura remarcó que el compromiso de los gobiernos federal y estatal es cumplir, a más tardar a finales de 2024, con la reconstrucción de todos los edificios patrimonio que tuvieron algún tipo de daño estructural y que, hasta la fecha, no han sido intervenidos.
También expuso que la recuperación de inmuebles históricos es uno de los proyectos insignia del Gobierno de México, por lo que su prioridad es alta.
Defendió que, a diferencia de edificaciones comunes, como viviendas o escuelas, los templos poseen una importancia histórica que no puede borrarse. Enfatizó que este tipo de espacios preservan la identidad de los pueblos. Por ello, indicó que su restauración no puede ser improvisada.
Comentó que la dependencia cuantificó 781 templos en Puebla dañados durante los sismos de 2017, de los cuales 591 ya fueron intervenidos, gracias a la inversión de mil 144 millones de pesos.
Al respecto, el secretario de Gobernación (Segob) de Puebla, Javier Aquino Limón, enfatizó que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina se comprometió ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como la población, a trabajar conjuntamente con la Federación para cumplir con el cometido del mandatario nacional.
El funcionario también explicó que otro de los objetivos de la entidad poblana es aumentar la infraestructura de alarmas sísmicas en todo el territorio estatal. Señaló que se colocarán al menos 4 mil artefactos de este tipo, con el objetivo de prevenir a la población frente a ese tipo de desastres.
Finalmente, Frausto Guerrero subrayó que la dependencia entregará, al finalizar las obras, un documento a las autoridades locales y estatales, así como a las órdenes religiosas encargadas de administrar los templos, donde se especifiquen las acciones hechas a los edificios. Lo anterior, con la finalidad de conocer la detallada ruta para garantizar su mantenimiento y, además, certificar que se emplearon técnicas especializadas para lograr su cuidado.