A partir de este martes comenzaron a circular unidades rosa en las tres líneas del sistema RUTA, para mujeres, menores de 12 años de edad y personas con discapacidad, como parte del programa “La Ruta es vivir sin violencia”, para evitar la violencia y el acoso sexual en el transporte público.
En las líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) operan dos nuevas unidades con capacidad para 50 personas, exclusivas para mujeres y niños en los horarios de mayor demanda. Adicionalmente en la línea 1 se sumarán cuatro vagones mixtos con capacidad para 160 personas.
Los horarios del servicio son de 7:00 a 8:00 horas y de 19:00 a 20:00 horas cuya elección se hizo basada en las horas con mayor presencia de usuarias. La idea es que las mujeres viajen seguras, libres de cualquier abuso sexual, tocamiento y miradas lascivas que puedan vulnerarlas.
Lo anterior forma parte de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Puebla (AVGM), que contempla medidas de prevención, seguridad y justicia, cuyo plan de trabajo es encabezado por el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM).
Asimismo, la campaña “La Ruta es vivir sin violencia” tiene el propósito de sensibilizar a los usuarios en prevención de la violencia contra mujeres en el transporte público.
La titular del Instituto Poblano de las Mujeres, Mónica Silva Ruiz, dijo que la medida es emergente, de carácter temporal y su utilización es de libre elección, por lo que no será obligatorio viajar en el espacio rosa, ninguna pareja deberá separarse si no lo decide, además los padres con hijas y mujeres solas podrán viajar en la zona mixta si así lo eligen.
A la puesta en marcha acudieron el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto; la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco; el secretario de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Antonio Peniche García; el director de Carreteras de Cuota Puebla, Ramón Madariaga Rumoroso, y las diputadas locales Rocío García Olmedo y Mónica Lara Chávez.
En entrevista, el director de Carreteras de Cuota Puebla, dijo que está en análisis la posibilidad de incrementar la tarifa en el metrobús RUTA con el fin de mejorar su operación, no obstante, reconoció que esa decisión le corresponderá al gobierno entrante de Luis Miguel Barbosa Huerta.