Este miércoles inicia de manera formal el Operativo Cuaresma dela Secretaría de Salud de Puebla que tiene como meta, para el2017, realizar 160 visitas para la toma de muestra y revisión delas condiciones sanitarias de establecimientos de venta ypreparación de productos del mar, a fin de prevenir enfermedadesgastrointestinales a causa del consumo de alimentos.
En rueda de prensa Denise Santiago Hernández, directora deFomento Sanitario de la Secretaría de Salud, informó que tan soloen el operativo del año pasado se tomaron 201 muestras deproductos del mar por lo que se aseguraron y destruyeron 287kilogramos de almeja, chirla, pescado, mojarra, pulpo y huachinangocon amibas como salmonella, por ejemplo.
Las inspecciones serán del 1 de marzo al 13 de abril, aunquealgunas acciones iniciaron desde el 23 de febrero con lasactividades de inspección sanitaria, por ejemplo, en el Carnavalde Huejotzingo. Comentó que para este año se programó tomar unas200 muestras de producto del mar crudo o preparado, así como hielopara conservación y alimentos para análisis microbiológico.
Adicionalmente, se llevarán a cabo 87 visitas de verificaciónal balnearios, donde llevarán a cabo 400 determinaciones de clororesidual en albercas, también, se harán 75 tomas de muestra deagua y hielo purificado.
Entre las actividades que tiene programada la Secretaría deSalud a través del área de Fomento Sanitario se contemplan tresoperativos por eventos masivos durante la temporada de Cuaresma queincluye el desarrollo, por ejemplo, del Viacrucis.
En este sentido cabe mencionar que los municipios que tendránmayor atención de estas inspecciones sanitarias durante latemporada de Cuaresma serán: Puebla, Tehuacán, Tepeaca, SanMartín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Izúcarde, Matamoros, Libres, Oriental, Zinacatepec, Ajalpan yQuecholac.
La especialista comentó que es necesario extremar precaucionesdurante este periodo toda vez que el incremento de las temperaturasaunado a un mal manejo de alimentos de fácil descomposición, esmás probables que se disparen las enfermedadesgastrointestinales.