Este lunes empezó en Puebla el operativo llamado “MochilaSegura”, en la Secundaria Técnica Número 51, en el que secontó con la participación de 50 padres de familia. No sedetectó arma, sustancia adictiva o artículo de riesgo en lospaquetes escolares de los jóvenes.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que laestrategia se llevó a cabo este lunes y contó con laparticipación de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública(SSP) y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal(SSPTM).
En el operativo participaron también, el supervisor escolar yel jefe de sector, quienes coordinaron el ejercicio.
Aunque la dependencia mencionó que desde el hace diez días yase efectuaban acciones preventivas en las escuelas, ayer comenzó“Mochila Segura”, que se llevará a cabo siempre que se cuentecon la autorización y apoyo de los padres de familia.
El operativo se hará en forma aleatoria. No hubo algún motivopara elegir a la Escuela Secundaria Técnica 51 para ser laprimera, aunque durante las acciones preventivas que se realizan enlas escuelas (pláticas y entrega de volantes informativos), lospadres de familia acordaron con las autoridades, organizar larevisión.
Estas exploraciones continuarán en los planteles educativos dedistintos niveles académicos, y en todo momento contarán con laautorización y apoyo tanto de autoridades escolares como de lospadres, precisó la dependencia.
El área de comunicación de la SEP precisó que “el ejerciciose desarrolló en completo orden y no se encontró ningún objetoque pusiera en riesgo la integridad de los alumnos”. Lo anteriorsignifica que no se encontraron drogas, armas o artículos queimplicaran riesgo para los muchachos.
Habrá que recordar que desde el pasado 20 de enero, la SSP y laSEP acordaron que entre ambas dependencias habría accionespreventivas en las escuelas.
Mediante visitas aleatorias a los institutos, las dos instanciasbuscan hacer conciencia sobre el acercamiento de padres e hijos.También promueven el operativo “Mochila Segura”, desde lascasas.
Habrá que recordar que las autoridades educativas del paíscomenzaron con acciones preventivas de violencia intra-escolarluego de que el 18 de enero, en el Colegio Americano del Noreste deNuevo León, un alumno atentó contra sus compañeros y su maestraen el salón de clases. Incluso, él se disparó y murió.