Será a partir de este lunes 29 de mayo cuando el PartidoAcción Nacional (PAN) inicie el proceso para refrendar lamilitancia de 35 mil 990 afiliados que tiene reportados en elRegistro Nacional de Militantes, mismos que deberán acudirpersonalmente a los módulos autorizados por el Comité EjecutivoNacional (CEN) para ratificar su interés de formar parte de lasfilas del blanquiazul.
De acuerdo con la convocatoria CEN/SG/18/2017 publicada por ladirigencia nacional del PAN, los casi 36 mil afiliados poblanosdeberán de refrendar su militancia en menos de dos meses, ya quela fecha para concluir el proceso termina el próximo 22 dejulio.
El proceso inicia tres años después de las acusaciones deafiliación masiva que hizo el entonces dirigente estatal del PAN,Rafael Micalco Méndez, y a unos días de que el Instituto NacionalElectoral (INE) recibió ocho denuncias en contra de este partido,por parte de ciudadanos que acusaron ser afiliados sin suconsentimiento.
En las cláusulas de este acuerdo se establecieron una serie defiltros tecnológicos para evitar que se infle el padrón con lausurpación de identidad o afiliación de terceros, ya que cadamilitante registrado debe acudir personalmente, presentar unaidentificación y someterse al lector de huellas digitales paraconfirmar su identidad.
“De conformidad con el presente Programa, el militante deberáde forma individual, libre, pacífica, voluntaria, directa,presencial y personal acudir ante cualquier CDM del Estado o anteel CDE, en el que se encuentre referenciada su militancia deacuerdo a su residencia, con la finalidad de expresar por escrito,con firma autógrafa y proporcionando su huella dactilar, lavoluntad de estar afiliado al PAN así como desconocer y renunciara la militancia que en su caso existiere en otro partido políticodiferente al PAN”, dice la cláusula primera del acuerdo.
Todo el proceso estará supervisado por personal del CEN panistay del Registro Nacional de Militantes, mientras que el ComitéDirectivo Estatal, así como los municipales serán los encargadosde proveer los espacios y materiales necesarios para llevar a caboel proceso de refrendo.
El documento también aclara que los militantes que no acudan arealizar su refrendo conforme lo marca el acuerdo serán dados debaja del padrón del PAN, a menos que tengan un problema de saludque se los impida, por lo que en ese caso deberán dar aviso a mástardar el 15 de julio. Solo en el caso de los panistas que sonfuncionarios de elección popular, consejeros o ex consejerosnacionales, así como consejeros o ex consejeros estatales, noestarán sujetos a la baja del padrón, pero están obligados aactualizar sus datos.
“Los militantes que cuenten con el carácter de consejerosnacionales, exconsejeros nacionales, consejeros estatales,exconsejeros estatales o funcionarios Públicos de ElecciónPopular en el Estado de Puebla, quedan excluidos de ser sujetos delproceso de depuración señalado en el presente programa, sinembargo, prevalece la obligación de acudir ante cualquier CDM delEstado o ante el CDE en el que se encuentre referenciada sumilitancia de acuerdo a su residencia, a realizar su proceso deActualización de Datos”, indica el transitorio cuarto delacuerdo.