Arráncame la Vida, mezcal poblano, uno de los mejores en México

La empresa poblana que cuenta con 8 años de trayectoria ganó premios en el concurso "México Selection 2023"

Eduardo Romero | El Sol de Puebla

  · domingo 3 de diciembre de 2023

Arráncame la Vida, uno de los mejores mezcales de México en Puebla. Foto: Eduardo Romero | El Sol de Puebla

La empresa poblana “Arráncame La Vida” que produce mezcal recibió hace unos días premios para dos de las nueve bebidas que fabrican en el concurso "México Selection by Concours Mondial de Bruxelles 2023", posicionándola como una de las mejores productoras de dicho néctar a nivel nacional. Este es el resultado de ocho años de trabajo y van por más para continuar mejorando.

El México Selection by Concours Mondial de Bruxelles se celebró a principios de noviembre en Yucatán, en la que participaron 28 marcas poblanas fabricantes de Mezcal, y otros estados del territorio Azteca, pero Arráncame la Vida destacó llevándose la Medalla de Oro para su producto “Espadilla” y la Gran Medalla de Oro para” Cacaya”, este último, además recibió el nombramiento del mezcal Revelación a nivel nacional, posicionándolo como uno de los mejores del país.

La historia de Arráncame la vida

Arráncame La Vida, representada legalmente por Raúl Persino Díaz comenzó operaciones desde el 2015, siendo una empresa hija de la fundación “Maguey”, del señor Jesús Persino Escalante (papá de Raúl), quien hasta la fecha busca darle difusión al agave y a la protección ambiental a través de proyectos en conjunto con otras asociaciones.

“Comienza la empresa, ya que en ese año se le dio el reconocimiento como Mezcal de origen a Puebla, a pesar de que llevaba más de 200 años produciendo en la mixteca (…) Otros estados de la república durante un buen tiempo estuvieron de cierta manera saqueando los agaves de aquí y se vendían allá como en Oaxaca, pero en el 2015 se le dio esta distinción, que quiere decir esto, que los agaves ya se podían vender legalmente en Puebla, a partir de aquí marcas como la mía empezaron a funcionar para poder vender destilados, etiquetándolo”, explicó Raúl Persino a esta casa editorial.

Asimismo, añadió “Decimos que es un hijo de esa fundación, porque al final de cuentas gracias a ese antecedente pudimos crear esto, mi padre aún sigue buscando darle difusión”.

El nombre de su empresa, se debe a que buscaban hacer una metáfora a lo que hacen con las plantas para producir las bebidas que contienen alcohol “(…) es un sentimiento, una emoción humana, es lo que tramos de promover. La filosofía de la marca es que lateralmente le arranamos la vida a los agaves, los tomamos del centro de su corazón de la planta y los convertimos en trabajo, generando esta magia de cultura y tradición”, detalló.

El 24 de agosto, el gobernador Salomón Céspedes encabezó la cata final correspondiente al Premio Origen 2023. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

La fabricación de sus bebidas, tienen orígenes en cuatro localidades del estado de Puebla: Huehuetlán el Grande, San Diego La Mesa Tochimiltzingo, Xoyatla y Los Reyes Metzontla

BUSCAN PROMOVER CULTURA

Desde su fundación, Raúl promovió la marca, visitando diferentes ciudades de la república mexicana, pero siempre con el objetivo de que se destacara que Puebla tenía su propio mezcal, aunque así lo fuera desde años atrás pero no les diera el reconocimiento.

“Desde 2015 nos dedicamos a ir a diferentes eventos nacionales, diciendo que éramos de Puebla, muchos se sorprendían de eso, ya que no sabían que aquí se fabricaba, entonces era algo innovador, nos encargamos de difundirlo (…) queríamos y queremos que además de que visiten Puebla por la arquitectura, la talavera, la gastronomía y la historia… también vengan por el mezcal poblano”, afirmó.

LOS PRODUCTOS

A lo largo de sus ocho años de historia, la empresa poblana ha fabricado 9 distintos tipos de mezcal, cinco de estos llevan el nombre de la planta de la que se extrajo el agave, de las comunidades antes mencionadas, mientras que las restantes son sabores.

Espadín, Reposado, Espadilla, Naku, Papalometl, Pechuga con Mole Poblano, Arroqueño, Cacaya y Pitzometl, son los nombres de sus mezcales “La historia de cada una de estas piezas realmente es interesante. No es casualidad que Puebla tenga este producto. Tan solo el que se ganó el nombramiento de Revelación tardó casi 30 años en hacerse, porque es lo que tarda en madurar la semilla”, aseveró.

SUS PUNTOS DE VENTA

Actualmente Arráncame La Vida cuenta con dos puntos de venta físicos, uno en la 33 Poniente 1509 de Los Volcanes y el otro, que se abrió en este año, en la 3 Oriente 206 del Centro Histórico de Puebla.

La construcción era un trabajo comunitario que podía durar hasta un año. Foto: Carmen Flores | El Sol de Puebla

Además, han llevado su mezcal a más puntos del país como CDMX, Michoacán, Querétaro, Monterrey, Durango, Guadalajara, entre otros más. También están por abrir la empresa en Estados Unidos y Colombia, “Son nuevos mercados a los que queremos llegar, nuestra empresa es una experiencia no es volumen, queremos dar calidad, no importa si tardamos, todo lleva su tiempo y estamos seguros de que con el tiempo nos irá bien”, puntualizó Raúl.

TENEMOS QUE SEGUIR ADELANTE: RAÚL

Finalmente, el encargado de la productora de mezcal, destacó que desde hace tres años han estado participando en diferentes concursos para que les evalúen, buscando ofrecerles a los poblanos y turistas el mejor mezcal del país.

“Ha sido una carrera de vender, de construir tanto el concepto como la marca, podría decirse que vamos lento, pero con pasos muy firmes, tanto de ventas como de compras, ha sido un viaje de emprender (…) invitamos a la gente a que consuma local y en estas fechas navideñas aprovechen, es un buen regalo dar un mezcal hecho en Puebla”, añadió.


TEMAS