Arrancan con clases a distancia más de millón y medio de estudiantes en Puebla

Los alumnos poblanos sintonizarán los contenidos que se transmitirán en diversas cadenas televisivas

Mary Carmen M. Ávila | El Sol de Puebla

  · lunes 24 de agosto de 2020

Foto: Archivo El Sol de Puebla

El día de hoy más de un 762 mil 482 niñas, niños, adolescentes y jóvenes de nivel básico y medio superior regresan a clases virtuales en Puebla, además de iniciar con la fase compensatoria educativa que logrará un proceso de nivelación en el modelo de educación a distancia.

La llegada del Covid-19 a México puso a maestros, alumnos, padres de familia y autoridades en una emergencia educativa, a partir del pasado 20 de marzo que se suspendieron las clases presenciales para evitar la propagación del virus. Debido a que los contagios no cedieron, tanto en la entidad como en el país, la Secretaría de Educación federal (SEP) advirtió que el regreso a las aulas será únicamente cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en verde.

Por tal motivo, esta mañana, las familias poblanas se levantaron más temprano que de costumbre, alistaron a niños y jóvenes en sus hogares para encender el televisor o la computadora y así comenzar una rutina escolar diferente a la de años pasados, pero muy similar a la que concluyó el ciclo escolar anterior, de manera no presencial y desde casa, transmitida principalmente por televisión abierta para las escuelas públicas (durante todos los días, en un horario que abarca las 7:30 y las 23:00 horas) y vía internet para las privadas.

De esta manera, los más de 70 mil docentes de educación básica y media superior en la entidad también arrancaron actividades como resultado de los cursos intensivos de capacitación que recibieron en días atrás, por lo que en el estado fueron diseñados cuadernillos para los alumnos y material didáctico que serán la base de trabajo durante los siguientes tres semanas que dure la fase compensatoria.

FASE COMPENSATORIA ANTES DEL INICIO DEL CICLO 2020-2021

De acuerdo a la Secretaría de Educación del estado, en esta fase que inicia hoy 24 de agosto y que concluye el próximo 11 de septiembre (para educación preescolar, primaria y secundaria), los estudiantes deben de utilizar los libros de texto gratuito del ciclo escolar anterior, así como los cuadernillos que recogen los aprendizajes fundamentales obtenidos durante el año pasado.

Hay que recordar que este material básico será distribuido de dos distintas maneras: de forma personal donde los docentes se organicen con los padres de familia para entregarlos, principalmente en aquellas comunidades donde no hay servicios de internet, teléfono o electricidad o bien, a través de medios electrónicos.

Es importante señalar que el periodo de nivelación tiene el objetivo de identificar el nivel de conocimientos que tiene cada alumno, por lo que la dependencia afirma que los docentes son insustituibles en el modelo a distancia “Aprende en Casa II”, ya que serán los encargados de guiar y optimizar el uso de las herramientas pedagógicas básicas, además de reforzar y apoyar el aprendizaje. La televisión, la radio, las plataformas en internet y las redes sociales, solo son una herramienta complementaria.

Mientras las clases no sean en las aulas, la Secretaría recuerda a los padres de familia que no será necesaria la solicitud de útiles escolares, por lo que les hace la sugerencia de comprar solo lo necesario para trabajar desde casa, incluso reutilizando materiales del curso anterior.

El próximo 14 de septiembre será la fecha cuando se dé inicio a las clases con los contenidos del nuevo ciclo escolar 2020-2021, por lo que, a partir de ese día, todos los estudiantes de nivel básico y medio superior, podrán usar los libros de texto recién entregados.

SI NO HAS INSCRITO A TU HIJO, AÚN ESTÁS A TIEMPO

El día de hoy también comenzó el periodo extraordinario de inscripciones en el estado, fase que la Secretaría de Educación federal extendió para apoyar la economía de las familias y la cual terminará el próximo 11 de septiembre.

Aquellos estudiantes que deseen ingresar a una escuela pública, y que aún no hayan realizado el proceso de incorporación, deberán contactar a la institución que elijan y presentar la siguiente documentación: acta de nacimiento, CURP, Cartilla Nacional de Salud, certificado de estudios y boleta de evaluación del grado anterior cursado o constancia de estudios con calificaciones.

Cabe señalar que esta documentación se puede entregar en un lapso no mayor a los primeros tres meses del ciclo escolar vigente, a excepción de los datos personales del alumno, de la madre, padre de familia o tutor, que sirven para establecer el contacto inmediato para iniciar a tomar clases.

Por tal motivo, es importante destacar que la Secretaria de Educación en el estado invita a padres y escuelas públicas a realizar las aportaciones en dos partes: la primera con fecha límite al 11 de septiembre y la segunda cuando las clases inicien de manera presencial. El monto de las mismas, será decidido de acuerdo al plan de necesidades básicas y en conjunto con las familias de la comunidad estudiantil.