Este día iniciaron los trabajos para construir la nueva sede del Congreso de Puebla que estará ubicada en la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe y tendrá una inversión de 700 millones de pesos, por lo que, el viernes 7 de julio el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y los diputados de la LXI legislatura colocarán la primera piedra en el predio.
Lo anterior fue declarado por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Eduardo Castillo López, quien señaló que, al acto simbólico están invitados los 41 diputadas y diputados de las diferentes bancadas que conforman el parlamento.
El equipo fotográfico de El Sol de Puebla captó que en la zona permanecen camiones de volteo y personas con maquinaria pesada para rascar donde se construirá el nuevo espacio para que laboren los tomadores de decisiones.
De acuerdo con el coordinador de la bancada de Morena, la intención es que, antes de septiembre del 2024 quede lista la construcción del inmueble ubicado en la calle 32 Oriente, número 202, de la colonia Mártires del Trabajo, donde se invertirán alrededor de 700 millones de pesos.
“Tuvimos una reunión, los coordinadores de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en días pasados, donde creemos que nos tocaría únicamente estrenarla, espero que nos dé tiempo y sino los (diputados) que vienen, que la reciban con mucho respeto (…) nosotros vamos a conocer el proyecto el día de mañana”, expresó.
Eduardo Castillo reconoció que, hasta el momento no conoce el proyecto que se ejecutará en el predio que perteneció a Michelle Chidiac Acar, madre del coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Estefan Chidiac, por lo que será hasta mañana cuando tengan los pormenores.
Al ser cuestionado sobre el destino del actual edifico, Eduardo Castillo detalló que todavía se analizan las posibilidades, aunque, se inclinó a favor de que el espacio sea utilizado como museo con el fin de que la gente pueda visitar y conocer más sobre el recinto.
“Yo espero que (el edifico del Congreso) pueda ser como en el Senado de la República, ya veríamos, pero más adelante les decimos”, dijo.
Cabe mencionar que el actual espacio fue inaugurado como sede oficial del Poder Legislativo el 1 de febrero de 1905, es decir, hace 118 años.
La colocación de la primera piedra ocurrirá once meses después de que el exgobernador fallecido, Miguel Barbosa Huerta, anunció que el parlamento tendría una nueva sede porque el actual edificio ubicado en la 5 Poniente 128 del Centro Histórico de la ciudad de Puebla se encuentra deteriorado.
Sin embargo, tras el deceso del morenista en diciembre del 2022, será el mandatario sustituto, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien concluirá la obra.