El próximo jueves el Gobierno del Estado de Puebla arrancará con el programa de regulación de terrenos rústicos, urbanos y suburbanos, así como la obtención de títulos de propiedad; el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta dijo que el objetivo será que ya no existan vividores, políticos y mentirosos que lucran con estos trámites.
En conferencia de prensa virtual, el mandatario en compañía de Lorenzo Martínez Benítez, titular de la Dirección General de Tenencia de la Tierra, dieron a conocer que la meta es la obtención de un millón de títulos para poder dar certeza jurídica a los poblanos que ocupan terrenos y que no cuentan con un documento que los acredite como dueños.
Dejaron en claro que este programa no sustituirá a los programas federales, estos continuarán aplicándose, sólo se contribuirá para que las personas puedan tener su título de propiedad.
El jueves arrancará el programa con la suscripción de hasta 50 convenios en los municipios y el viernes abrirán ventanillas digitales para empezar con la recepción de documentos. “Para evitar movilidad y que esto no ayude al ataque en contra del contagio van a ser digitales los trámites”, especificó el mandatario.
El costo para obtener los títulos será de 3 mil 220 pesos, es decir, sólo el derecho mínimo. “Que quede perfectamente claro, no habrá ningún otro gasto fuera de ese monto”, comentó Barbosa.
Los municipios que no quieran firmar dicho convenio, el gobernador dijo que las autoridades estatales se trasladarán a su comunidad para explicarles a los presidentes municipales que ellos no erogarán ningún gasto para esto.
“Habrá tecnología avanzada para que efectivamente el trámite no lleve más de un mes o mes y medio, se dé respuesta de manera inmediata. Este trámite no va a durar cuatro, cinco, seis meses y luego que vayan a la Notaría y al Juzgado, no, el esquema tiene propósitos muy definidos para que no lleve más tiempo e inmediatamente se les de su título de propiedad”, concluyó Martínez Benítez.
En próximos días el Gobierno del Estado dará más información al respecto.