El sistema de parquímetros en el Centro Histórico arrancarácon cerca de cuatro mil 900 cajones de estacionamiento con unhorario de funcionamiento de 08:00 a las 20:00 horas y máximo detres horas de permanencia en el mismo lugar, informó ArmandoPliego Ishikawa, presidente del consejo de Movilidad yParticipación Ciudadana del ayuntamiento.
Asimismo el polígono contemplado será al poniente la calle 25Sur mientras al oriente el Bulevar 5 de Mayo, al norte la 4Poniente-Oriente con la 3 Norte-Sur incluyendo la 8Poniente-Oriente, mientras al sur la zona del Carmen en loslímites de la 17 Poniente-Oriente, explicó.
Se tiene previsto que el sistema de parquímetros opere antes definalizar el primer semestre del año con una tarifa entre 3 y 9pesos, pero diferenciada a favor de personas con discapacidad yvecinos, dijo al tomar como base datos del taller de trabajo de finde año con el Instituto Municipal de Planeación (Implan).
Entrevistado al finalizar la comisión de Movilidad Urbana en elcabildo, indicó que sigue vigente el proceso de licitación paraelegir a la empresa que mejores condiciones ofrezca a la Comuna,proceso que desarrollará próximamente el gobierno municipal.
Leer más:
Armando Pliego precisó que posterior a las 20:00 horas,suspenderá actividades el sistema de parquímetros dando laoportunidad de estacionarse libremente durante el resto de la nochey madrugada.
El presidente del consejo de Movilidad y ParticipaciónCiudadana del ayuntamiento además habló de una posibledisminución de los 4 mil 900 cajones originalmente contemplados,en caso que de modificarse algunas de las banquetas del polígonocontemplado en beneficio del peatón.
“Ya se tiene el polígono definido y ya se tiene el conteopreliminar de cuántos cajones para estacionarse, la idea es que seestablezca un sistema que tendrá que empezar a mediados de año ylo que nos dijeron en el Implan en diciembre que para estas semanastendría que estar listo los términos de referencia de lalicitación del servicio”.
Conforme a la explicación dada por el Implan, Pliego Ishikawadestacó el punto relacionado con los recursos provenientes delcobro, donde serán manejados vía un fideicomiso para que seandistribuidos en proyectos peatonales y ciclistas en la zonainvolucrada.
En el caso de los cobros por multas, se tiene previsto que vayandestinados a programas de educación vial.
Finalmente confirmó lo dicho anteriormente por autoridades enel sentido de ofrecer empleo a los franeleros de la zona, aunquesin precisar la función que podrían desempeñar.