Arrancó el primer día del Carnaval de Huejotzingo 2023

Daniela Hernández | El Sol de Puebla

  · sábado 18 de febrero de 2023

La espera terminó para cerca de 25 mil danzantes y 100 bandas de música del municipio de Huejotzingo, quienes con coloridos trajes y mosquetes cargados de pólvora participaron en el primer día de la edición 155 del Carnaval, uno de los eventos culturales más importantes en Puebla.

Sin embargo, aunque desde semanas antes del Carnaval el gobierno municipal anunció que la venta de alcohol estaría restringida durante este evento, algunos comercios e incluso habitantes no cumplieron con este mandato, pues por las calles en donde pasó el desfile se colocaron diversas personas con hieleras llenas de latas de cerveza.

En tanto, los depósitos y tiendas de abarrotes de calles cercanas continuaron la venta de bebidas embriagantes sin mesura, incluso, por fuera de estos negocios los danzantes fueron dejando a su paso botellas de alcohol y cerveza.

Únicamente en la plaza principal de la cabecera municipal se detuvo la venta de estas bebidas, los comercios instalados en esta zona ofrecieron exclusivamente alimentos, artesanías y botanas.

Pese a ello, el primer día del Carnaval arrancó sin mayores disturbios. El estruendo de los rifles de madera hizo temblar a la ciudad durante todo el día y hasta el próximo martes, pues desde temprano los danzantes de los cinco diferentes batallones alistaron sus mosquetes para desfilar, con bailes y música, en las principales calles de este municipio.

El evento inició al medio día con la entrega de la plaza de armas a Francisco Javier Juárez Morales, general en jefe. Acto realizado por la presidenta municipal de Huejotzingo, Angélica Alvarado Juárez.

La entrega representa que, durante los cuatro días que dura el carnaval, el general en jefe tiene dominio completo sobre el municipio, por lo que hasta el próximo 21 de febrero debe asegurarse de que esta celebración se realice en orden y sin disturbios o la ejecución de actos ilícitos.

Alrededor de las 16:00 horas ya se encontraba un gran contingente de danzantes frente a la iglesia de la Virgen de Guadalupe, también conocida como La Villita, la cual está situada en el tercer barrio de este municipio.

La Villita es una de la sede donde da inicio este carnaval, pues todos los personajes históricos que representan los danzantes pasaron por este lugar.

Alrededor de las 16:30 partieron de la Villita los cinco batallones de este evento, los cuales fueron encabezados por una mujer a caballo, quien representa a la hija del corregidor, una dama que fue robada por el ladrón Agustín Lorenzo, un personaje histórico muy famoso entre los habitantes de Huejotzingo por sus atracos en contra de la gente rica para repartirlo entre los pobres.

Cinco batallones presentes

Los zapadores, quienes representan a los guardias de Inglaterra que escoltaron a Maximiliano de Habsburgo durante la batalla del 5 de Mayo de 1862, fueron los encargados de encabezar el desfile que partió desde la Villita.

Mientras se integraban los demás batallones, conformados por los distintos barrios de Huejotzingo, los danzantes realizaron un convivio frente a este recinto, donde aprovecharon para tomarse algunas fotos, beber alcohol, lanzar disparos de pólvora con sus mosquetes y, por supuesto, bailar.

Los zapadores robaron la atención del público al iniciar el desfile, esto gracias a las miles de piedras brillantes y coloridos bordados que usaron en sus trajes, penachos y zapatos.

Seguido de este batallón participaron los indios, quienes portaron trajes con la imagen de la Virgen de Guadalupe, animales disecados en la espalda (conejos, cacomixtles, armadillos, gatos, venados) y grandes sombreros de palma, adornados con papel brillante de varios colores y flores.

Los turcos y los franceses fueron los que desfilaron después, quienes representaron al grupo enemigo durante el enfrentamiento del 5 de Mayo. Los turcos portaron cajas en la espalda cargada de pólvora para suministrarlo a sus compañeros y los franceses bailaron entusiasmados con altos sombreros con una pluma en la punta.

El ánimo y la diversión fueron las principales expresiones de los Zacapoaxtla, quienes representaron a los soldados de Puebla aliados a Ignacio Zaragoza, y que a su paso por las calles movieron con gran entusiasmo sus grandes sombreros de papel rizado.

Regresan de Turquía los rescatistas de Cruz Roja Puebla junto a July y Rex. | Foto: Twitter Cruz Roja Puebla

Las bandas de música amenizaron el primer día de este evento con diversas canciones, las cuales contagiaron las ganas de bailar a personas de todas las edades, tanto mujeres, hombres y niños.

Cabe mencionar que, cuerpos de la Cruz Roja Mexicana estuvieron presentes en diversas esquinas de este municipio para resguardar a los participantes y a los integrantes de cada batallón.

Al finalizar el desfile cada batallón regresó al domicilio del general que encabezó cada uno de ellos, el cual es el encargado de brindarles alimentos y bebidas para poder cerrar con broche de oro esta máxima fiesta.

Si usted está interesado en asistir al Carnaval de Huejotzingo, este se realizará hasta el próximo 21 de febrero, el punto de partida siempre es el mismo, la Villita, el cual se encuentra ubicado en la calle Libertad número 706.

TEMAS