Tras la prohibición que le mandató el INE para hablar de suscualidades personales y logros de gobierno de cara a las eleccionesde 2018, el gobernador de Puebla y aspirante a la candidaturapresidencial del PAN, Rafael Moreno Valle, arremetió en contra delas autoridad electoral al señalar que viola su libertad deexpresión y de los periodistas, así como los derechos de losciudadanos a la rendición de cuentas.
A través de un video de 2:32 minutos difundido en sus redessociales, el mandatario estatal, quien afirmó que siempre ha sidorespetuoso de las instituciones, advirtió que: “me reservo misderechos para ejercerlos en la vía y forma que corresponda”.
“La declaración sobre mi aspiración presidencial, apegada aderecho y respetuosa de mi investidura, como gobernador de Puebla,fue dada, en el marco de la libertad de expresión, que tienen losmedios de comunicación, para entrevistar a cualquier ciudadano,sobre temas de interés nacional”.
Leer más:
Señaló que a un ritmo inusual, el INE parece haberincrementado sus señalamientos, cuestionando cualquier actividad,incluyendo aquellas que son propias de su función pública.
"La libertad de expresión, es esencial y constituye un pilarfundamental, para la construcción de una sociedad democrática,como lo establece, el Consejo de Derechos Humanos de la NacionesUnidas", refiere.
Afirmó que siempre ha sido respetuoso de las instituciones ydijo que ha atendido en tiempo y forma todos los requerimientos delórgano electoral, dando respuesta oportuna, "a pesar, de que losseñalamientos, han atacado la lógica que defiende los derechospolíticos más elementales".
Señaló que, con la determinación aprobada por unanimidad enla Comisión de Quejas, el INE ignora tratados internacionales dela más alta jerarquía, que garantizan las libertades políticas yde expresión a todos los mexicanos.
[videomp4="https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2016/12/WhatsApp-Video-2016-12-02-at-14.13.58.mp4"][/video]
Añadió, al final, que en un país con graves retos como losque enfrenta México, las autoridades electas deben informar a lasociedad sobre los resultados de sus gestiones.
El pasado jueves la Comisión de Quejas del INE aprobó porunanimidad de votos la medida cautelar para prohibir al gobernadordestacar sus cualidades personales o de gobierno con fineselectorales que lo pudieran posicionar como posible candidato a laPresidencia de la República en 2018.
Los consejeros Adriana Favela, Beatriz Galindo y José RobertoRuiz, coincidieron que para no afectar la equidad de la contiendaen la próxima elección se adopten medidas cautelares para impedirestas expresiones al mandatario estatal cuando otorgue entrevistasa los medios de comunicación.