La rectoría de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) confirmó que obtuvo la restitución del campus radicado en Cholula este jueves a través del “vehículo jurídico y no contencioso, denominado jurisdicción voluntaria”.
A través de un comunicado, la oficina de la rectora Cecilia Anaya Berríos, informó que fue el juzgado segundo de Cholula el que concedió la restitución, luego de que el patronato presidido por Horacio Magaña presentó una acción de desistimiento ante el juez 24 de la Ciudad de México.
“Con dicha jurisdicción voluntaria, el campus se restituye de forma legal a la rectora Cecilia Anaya Berríos, rectora interina nombrada por el patronato legalmente constituido”, señaló.
En el documento se expresó que la universidad ha mantenido su trabajo académico y educativo pese a las circunstancias adversas, por lo que reconoció el apoyo de estudiantes, trabajadores, egresados y familiares por su apoyo.
Por último, se informó que a través de los canales institucionales se dará a conocer el proceso a seguir para implementar el regreso seguro y ordenado al campus en los próximos días.
ALUMNOS APOYAN RECUPERACIÓN DEL CAMPUS
La rectora Cecilia Anaya Berríos ingresó al filo de las 9:00 horas al campus de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) para concretar la diligencia con la que retomará la posesión legal de las instalaciones, luego de casi ocho meses de que fueron tomadas por un patronato designado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada.
Cientos de alumnos, vestidos con playeras naranja y verde, formaron una valla en la entrada principal para esperar a las autoridades y presenciar la devolución del campus, misma que han exigido desde hace 23 días con un plantón permanente frente al campus.
De acuerdo con la Fundación Mary Street Jenkins, la rectora acudió al juzgado local responsable de ejecutar la diligencia y, posteriormente, se trasladó junto con la autoridad judicial al campus.
Anaya llegó a bordo de un vehículo Honda color guinda, desde el cual saludó a la comunidad académica que se encontraba frente a las instalaciones. El contingente de vehículos avanzó hasta ingresar al campus sin que nadie ofreciera declaraciones.
Mientras se realiza la diligencia, afuera un nutrido contingente de estudiantes lanza consignas como ¡UDLAP libre! y entona el cántico azteca, que es una de las melodías oficiales de la universidad.
Los estudiantes comunicaron que no se retirarán del lugar hasta saber si se concreta la devolución del plantel, ya que de lo contrario mantendrán el plantón y las protestas.
Fue el pasado 29 de junio cuando el patronato presidido por Horacio Magaña tomó el control físico y administrativo de la UDLAP argumentando que el anterior patronato, presidido por Margarita Jenkins de Landa, estaba impedido para seguir en funciones por enfrentar procesos judiciales.
Tras la batalla legal, el grupo de los Jenkins logró recuperar el control de las cuentas bancarias de la institución, así como el manejo administrativo y académico, pero no había conseguido que el patronato de Magaña devolviera el campus, a pesar de que a finales del año pasado obtuvo una orden de suspensión definitiva, de un juez federal, para tal fin.