Artes BUAP, a la vanguardia: rector

Redacción

  · viernes 21 de abril de 2017

Al constatar los avances de la Facultad de Artes de la BUAP, elRector Alfonso Esparza Ortiz destacó que esta unidad académica seposiciona a la vanguardia en calidad educativa, tanto en laactualización y pertinencia de sus planes de estudio, como eninfraestructura, acciones que aseguran un futuro promisorio parasus egresados.

Durante el Primer Informe de Labores de su director, AlbertoMendiola Olazagasti, Esparza Ortiz reconoció la produccióncientífica, publicaciones especializadas, creación de un nuevocuerpo académico que fortalece las líneas de generación yaplicación del conocimiento, así como la participación de susinvestigadores en redes nacionales e internacionales.

Destacó, además, que su trabajo colaborativo se plasma en lacreación de tres grupos interdisciplinarios, acción quepermitirá incrementar vínculos y promover una mayorparticipación de los alumnos en este tipo de proyectos.

El Rector Alfonso Esparza Ortiz sostuvo que para continuar porel camino de la calidad académica es necesario atender diferentesretos. Entre éstos, incrementar el porcentaje de eficienciaterminal y reducir la deserción escolar. En apoyo a estaformación profesional, se comprometió a proporcionar espaciosadecuados a sus demandas de crecimiento.

Para conocer de cerca las necesidades de la Facultad de Artes,después del informe el Rector de la BUAP dialogó con losacadémicos. En este ejercicio de retroalimentación, constató unavance significativo en los últimos tres años.

Con base en sus peticiones, Esparza Ortiz dijo que se atenderáel aumento de matrícula del Círculo Infantil, se darámantenimiento a espacios específicos, se proporcionarán cursos deactualización docente y gestión cultural. Así comomodificaciones al Reglamento de Ingreso, Permanencia y Promocióndel Personal Académico (RIPPPA), para considerar ciertascaracterísticas en el caso de los docentes de la Facultad deArtes.

Además, se analizará la propuesta de adquirir pianos para laformación estudiantil, atender cuestiones de ventilación eiluminación, continuar con las Caravanas Culturales para acercarlas expresiones artísticas a la población y expandir la presenciade esta unidad académica en el país, a través de la vinculacióncon otras instituciones educativas.

Buscar opciones para realizar presentaciones al aire libre,mejorar la evaluación docente y valorar la ampliación del horariode servicio de las instalaciones, son otros planteamientos de losacadémicos.

De esta manera, el Rector Esparza Ortiz se comprometió a buscarsoluciones viables a cada una de las peticiones, con la finalidadde fortalecer y consolidar a esta unidad académica.

Informe de labores

Tras agradecer el apoyo del Rector Alfonso Esparza paraproporcionar espacios físicos que fortalecen la vida académica,Alberto Mendiola Olazagasti indicó que algunas de las accionesemprendidas durante su gestión son la actualización de losprogramas de estudio y la nueva terminal en Dirección Coral en laLicenciatura en Música, con lo que suman siete opcionesterminales.

En cuanto a fortalezas, existen cinco cuerpos académicos, dosde ellos consolidados y tres en consolidación. La planta docenteestá integrada por 153 profesores, de los cuales 53 son tiempocompleto, 16 medio tiempo y 84 hora clase; dos pertenecen alSistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA y 23 son perfilProdep. Se tienen 68 tutores, ocho mentores y 62 lobomentores.Durante el último año, dijo, se otorgaron cinco plazas de nuevacreación, ocho promociones y 12 definitividades.

Mendiola Olazagasti informó que además de tener gruposartísticos de música, teatro, danza y etnocoreología, surgierontres compañías interdisciplinarias, formadas por estudiantes ydocentes de las carreras de la Facultad de Artes y la Escuela deArtes Plásticas y Audiovisuales de la Institución: TeatroMusical, Experimental Artística de Danza Contemporánea y LaJauría.

Asimismo, se tienen 31 agrupaciones musicales, desde ensamblespequeños hasta banda sinfónica; 100 solistas entre estudiantes ydocentes, ocho grupos de danza y cuatro de etnocoreología.

En el periodo que comprende el informe, se realizaron 115conciertos y se presentaron en diferentes espacios públicos cercade 35 montajes dancísticos y escénicos, en los que se incluyenvisitas a escuelas primarias.