A través de marcas colectivas y un trabajo coordinado con elInstituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el FondoNacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) busca protegerlos diseños de los artesanos poblanos de posibles plagios deempresas mexicanas e incluso extranjeras, informó la delegadaEsperanza Martínez González.
Resaltó que han sido orientados recientemente alfareros de SanSalvador El Seco y Aquixtla, así como artesanos de textiles deNaupan, para que acudan a las oficinas del Instituto y ver laposibilidad incluso, de lograr una denominación de origen.
Y es que es “muy recurrente”, dijo, que empresarios tantomexicanos como extranjeros se provechen de los artesanos haciendopedidos de diseños artesanales que son mal pagados pero en lareventa tienen altos beneficios económicos. Un caso de plagio losufren actualmente artesanos de Tecali de Herrera.
Martínez relató que una persona de la Ciudad de México hizoun pedido grande de productos de Tecali, municipio famoso por eltrabajo versátil del ónix, poco tiempo después interpuso unademanda en contra de un grupo de artesanos de ese municipioreclamando la autoría de las piezas, por lo que actualmente seencuentra en un proceso legal.
La delegada del Fonart destacó que los diseños artesanalesmexicanos han tomado una gran relevancia a nivel internacional, porlo cual se han vuelto productos demandados en otros mercados, nosolo de México.
“Es muy recurrente hoy en día, están muy de moda losdiseños artesanales, tenemos empresarios que quieren a lo mejorprovecharse de estas personas, y como dependencia estamos haciendosinergia con el IMPI que es la encargada de registrar las marcas,estamos orientando a los artesanos para que a través de marcascolectivas puedan proteger sus productos, que acudan a estaoficina”, dijo.
Detalló que el Fondo lo único que puede hacer es orientar alos artesanos para que acudan con la dependencia adecuada, que eneste caso es el IMPI, con la finalidad de que sean orientadosrespecto de las marcas colectivas e incluso alguna denominación deorigen, aunque es el Instituto quien tiene la informacióncorrespondiente. “Y solamente así es una manera de mitigar quelleguen personas de fuera, incluso extranjeros, que se lleven losdiseños, se los paguen muy baratos y luego allá, les saquen másprovecho”.