La organización Artículo 19 y la propia periodista Lydia Cacho denunciaron que a 15 días de haberse librado las órdenes de aprehensión por el delito de tortura en contra del exgobernador poblano Mario Marín Torres, el empresario Kamel Nacif y los exfuncionarios estatales Juan Sánchez Moreno y Hugo Adolfo Karam, éstas no se han ejecutado.
La agrupación internacional señaló que el caso de la activista ha cimbrado a la sociedad mexicana por la visibilización de redes de pederastia que cuentan con protección política y el subsecuente uso del aparato estatal para perseguir y castigar a quienes exhiben desde el periodismo y activismo a dichas redes criminales.
"Por ende, si bien es un importante paso -que se pospuso y evitó dentro de un sistema de justicia corrupto e ineficiente- la justicia plena y completa se garantizará hasta que los responsables sean procesados y sancionados en proporción con los hechos delictivos que se les imputan".
Articulo 19 advierte que la nula detención de los hoy prófugos, no solamente pone en riesgo el proceso judicial, sino a la propia víctima, por lo que exigió que se actúe con celeridad y eficacia para la ejecución de las órdenes de aprehensión y se garantice de manera plena el acceso a la justicia para Lydia Cacho, así como su seguridad personal.
Recordó que el Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito giró la orden de aprehensión con motivo del recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público de la Federación desde noviembre pasado.
Las órdenes fueron procedentes debido a que se acreditó “el cuerpo del delito y la probable responsabilidad”, conclusión a la que llegó a partir del análisis del contexto y de antecedentes que explican que los hechos de tortura contra la periodista, fueron realizados como castigo por la publicación del libro “Los demonios del Edén” y a la denuncia pública de las redes de pederastia en México.
Por su parte, la periodista y activista denunció, el pasado jueves 25 de abril a través de su cuenta de Twitter (@lydiacachosi), que la Fiscalía General de la República (FGR) dejó pasar 15 días para que Mario Marín, Kamel Nacif y “cómplices” escaparan al señalar que nunca sacó la Alerta Roja de Interpol, que debió salir desde el día 13 de abril.
“Desde el viernes 13 de abril la @FGRMexico y #FEADLE Nos aseguraron haber sacado #AlertaRoja como manda la ley para el arresto del ex gobernador de Puebla, entre otros señalados por tortura y encubrimiento de delitos contra a niñez. #Prófugos @INTERPOL_HQ”, escribió en esta red social.