Arzobispo celebra a los misioneros y envía mensaje a los gobernantes

El arzobispo explicó que el evangelio hace una crítica fuerte a los sistemas políticos que sirven para enriquecer solo a unos pocos

Erika Reyes / El Sol de Puebla

  · domingo 20 de octubre de 2024

El arzobispo reconoció la labor de los misioneros. Foto: Erika Reyes / El Sol de Puebla

En el marco del Día Mundial de las Misiones, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, se hizo acompañar en la misa dominical de la catedral por el padre Fernando Montaño, quien es poblano y realiza su apostolado en Australia, y coincidentemente, está en la ciudad celebrando 25 años de vida sacerdotal.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

El Día Mundial de las Misiones, es conocido con el acrónimo Domund, y se celebró este domingo 20 de octubre. Es una jornada que une a los católicos de todo el mundo en oración, solidaridad y apoyo, a los esfuerzos misioneros de la iglesia.

La misión de la iglesia es anunciar la buena nueva del Reino y siempre hay hermanos sacerdotes y religiosas, misioneros y misioneras, que andan en tierras lejanas, que están dispuestos a dejar su patria, su lengua, y su familia para ir a otros países de misioneros. Le pedimos a Dios nuestro señor que el Evangelio de Jesucristo siga extendiéndose por todo el mundo (…) Padre Fernando, felicidades por tus bodas de plata sacerdotales”, señaló el arzobispo, quien además, informó que esta semana se festeja a dos misioneros.

Arzobispo pide por el descanso eterno del alcalde de Chilpancingo. Foto: Martha Cuaya / El Sol de Puebla

La primera celebración es el martes en honor a San Juan Pablo II, porque el 16 de octubre de 1978 fue elegido Papa, y el 22 de octubre, inició su ministerio como pastor universal de la iglesia.

El Papa misionero, un gran pontífice que se distinguió por su extraordinaria actividad apostólica, especialmente por sus mensajes a las familias, a los jóvenes, a los enfermos. Todos los que lo conocimos recordamos que realizó innumerables visitas pastorales a todo el mundo en las que anunció el evangelio con su palabra y con su ejemplo. Fueron notables sus enseñanzas promulgadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en el Código de Derecho Canónico. Fue el gran papa que gobernó la iglesia durante de 27 años”, advirtió.

El jueves 24 de octubre, es la festividad del santo mexicano San Rafael Guízar y Valencia, michoacano de nacimiento y obispo de Veracruz. Es el primer obispo mexicano e hispanoamericano canonizado por la Iglesia Católica.

Fue un misionero infatigable y un buen pastor dispuesto siempre a dar la vida por sus ovejas, un padre solícito, bienhechor de los pobres y desamparados, patrono de todos los obispos de México detalló monseñor.


El arzobispo Víctor Sánchez Espinoza, pidió por los enfermos y por el descanso eterno de los difuntos. Foto: Erika Reyes / El Sol de Puebla


Mensaje a los gobernantes

Acerca del mensaje del evangelio de hoy (San Lucas 12, 35-38), el líder de la Grey católica, dijo que hablar de una comunidad o sociedad donde la característica principal sea el servicio, la fraternidad, la igualdad y la caridad, parece ser una utopía.

Arzobispo pide por todos los desaparecidos. Foto: Martha Cuaya / El Sol de Puebla

Jesús invita a que esa utopía se viva entre sus seguidores. Vivimos en una sociedad donde para llegar al poder se habla de servicio y de preocupación por el más necesitado, pero estando en él poder, aquellas promesas se olvidan y se sigue gobernando con el mismo modelo, ese modelo de enriquecimiento, de servirse al gusto, de estar por encima de todos, de creer que ellos tienen la única verdad, de gozar de un fuero que permite caminar con impunidad. No debe ser así entre ustedes”, advirtió.

Refirió que el evangelio hace una crítica fuerte a las sociedades así organizadas, a los sistemas políticos que sirven para enriquecer solo a unos pocos mientras que la gran mayoría siguen sumergidos en la pobreza, recibiendo solo migajas con la intención de comprar voluntades.

Pide por los difuntos

Antes de impartir la bendición de dios a los presentes, el arzobispo Víctor Sánchez Espinoza, pidió por los enfermos y por el descanso eterno de los difuntos, entre ellos, Román Ruiz Bohorquez, alcalde de la Candelaria Loxicha, en el estado de Oaxaca.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Ruiz Bojorquez, fue asesinado el pasado martes 15 de octubre en su domicilio particular. A pesar de que fue trasladado al hospital, falleció por una herida producida con arma blanca. Aunque no se tiene identificado al atacante, se cree que es alguien cercano que ingresó a su domicilio y tuvo una confrontación con él.