Después de suspenderse tres años consecutivos el tradicional lavatorio de los pies a causa de la pandemia por el Covid-19, la arquidiócesis retomó la actividad este Jueves Santos de Semana Santa, por lo que el arzobispo Victor Sánchez Espinosa encabezó la ceremonia en la Catedral de Puebla.
Desde las 10 de la mañana, cientos de personas de la entidad y turistas provenientes de diferentes estados arribaron progresivamente al recinto religioso ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla para presenciar la ceremonia tradicional.
Es importante mencionar que durante el 2020, 2021 y 2022 no se realizó el lavado de los pies por la contingencia sanitaria que atravesó la entidad derivado del virus de Wuhan, China, así que este 2023 fue el primer año que se realizó tras la pandemia por coronavirus.
En punto del medio día, el arzobispo comenzó con la ceremonia y resaltó que en Puebla, el lavatorio de los pies es una actividad con suma importancia en la población, por lo que se lleva a cabo aparte de la misa de institución de la eucarística que tendrá lugar a las siete de la noche de este día.
“El lavatorio de los pies es una celebración de la misa de la cena del señor (…) en esta iglesia, en la Catedral, hay una antiquísima tradición de que sea una celebración especial, por muchos años, con estos hermanos de la tercera edad”, expresó.
Al término de su mensaje ante la gente, procedió a lavarle los pies a cada una de las 12 personas de la tercera edad y posteriormente les dio un bes, quienes desde el inicio hasta el término de la ceremonia los hombres portaron vestimenta color negro.
A la par, hizo un llamado a los hombres y mujeres para asistir a la misa de instituir de la eucaristía que tendrá lugar en unas horas, así como para asistir a la visita de las siete iglesias que se lleva acabo este Jueves Santo.
El lavatorio de los pies forma parte de las tradiciones del catolicismo y busca representar que la humildad y el servicio es parte importante para los fieles.