Bajo el tema “Trabajo en equipo, expresión y dinamismo de la comunión y la participación”, se lleva a cabo la 18° Asamblea Diocesana de Pastoral que, durante dos días, tiene como objetivo evaluar los planes de pastoral en las parroquias y programar las actividades parroquiales anuales.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
El evento es organizado por la Vicaría de Pastoral de la Diócesis de Puebla, presidida por el padre Andrés Torres Ramírez, quien es vicario episcopal de la pastoral y párroco de Nuestra Señora del Sagrado Corazón “El Cielo”.
La asamblea es presidida por el arzobispo, Víctor Sánchez Espinosa, y en esta ocasión lo acompañan, el padre Andrés Torres, además de monseñor Tomás López Durán, y monseñor Francisco Javier Martínez Castillo.
“Primer momento de la Asamblea Diocesana de Pastoral, viene muy a propósito del Domund, el Día Mundial de las Misiones. El penúltimo domingo de octubre celebramos esta jornada con toda la Iglesia Universal. El Concilio Vaticano segundo nos ha ofrecido las orientaciones suficientes para recuperar la grandeza de la comunidad creyente y peregrina, donde encuentran su lugar adecuado todos los bautizados”, señaló en su intervención el arzobispo.
Refirió que, aun cuando algunos han sido constituidos doctores, dispensadores de los misterios y pastores, existe una auténtica igualdad entre todos en cuanto a la dignidad y la acción común. No existen dos categorías de cristianos, enfatizó, sino una sola que a su vez conforma una sola iglesia ministerial y misionera.
“No porque seamos coordinadores de algo somos más importante que los demás, no demos espacio a la soberbia. Nuestras comunidades cristianas han de estar regidas por la fraternidad. La lógica de Jesús y la del evangelio, no es la del poder, si no la del servicio. En este momento están reunidos cerca de mil laicos de todas nuestras parroquias evaluando los trabajos pastorales de cada una, el día de mañana estaremos reunidos todos los sacerdotes de la arquidiócesis, religiosas y laicos representativos de cada una para organizar y planear nuestras actividades”, detalló.
¿Qué debes saber de la asamblea diocesana?
La asamblea eclesial se efectúa cada año y se divide en dos momentos, como lo nombran en la diócesis, o dos días.
El primer momento es el encuentro con laicos, este año son aproximadamente mil 500 laicos reunidos en el Centro de Vinculación UPAEP, todos de la diócesis de Puebla. El día de mañana tenemos también la asamblea eclesial general donde estarán todos los sacerdotes y religiosas acompañados por dos laicos representativos de sus parroquias; espero haya alrededor de mil hermanos y será en el Seminario Mayor Palafoxiano explicó Andrés Torres.
En este encuentro de laicos están invitados los miembros del consejo parroquial pastoral, son de 6 a 10 personas que junto con el párroco son los encargados de impulsar toda la acción pastoral de la diócesis.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La asamblea tiene la intención de revisar lo que hemos realizado durante un año según un plan o proyecto de trabajo y aparte, implementar proyectos para el año próximo. Por eso es importante, porque este equipó junto con el párroco, son quienes diseñan los planes y proyectos que se llevan a cabo durante todo un año concluyó el vicario.