Tras permanecer poco más de un mes en recuperación por una cirugía que le realizaron, el arzobispo de Puebla Víctor Sánchez Espinosa encabezó este día la misa crismal, en la que llamó a vivir un proceso electoral sin violencia, pues dijo que este tipo de acciones no se deben justificar como algo normal, ya que Jesús pone las bases para una sociedad distinta.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Desde la Catedral de Puebla y tras bendecir los santos óleos, el líder de la grey católica consideró que actualmente se vive en una ola de violencia, esto a unas semanas de que se lleven a cabo las votaciones para elegir cargos importantes como presidentes municipales, diputados y a quien ocupará la presidencia de México.
“A veces se pretende justificar la violencia como algo normal, suele decidirse que siempre han existido luchas y guerras, sin embargo, la violencia es una reacción irracional. La violencia nunca es un fenómeno natural, es más bien producto de una sociedad deshumanizada y con intereses mezquinos", declaró el arzobispo.
Opinó que este tipo de sucesos son motivados por la actitud ciega e intolerante de las estructuras sociales, ya que la admiten y hasta la fomentan para sacar un provecho personal, no obstante, no está bien.
En ese sentido, dijo que las acciones agresivas y salvajes no solo son generadas por bandas delincuenciales y grupos de crimen en la lucha por el poder y control de sus territorios, sino también la que se desencadena en el hogar o las calles, por ello es que dijo que desde el evangelio se busca acabar con estos males.
“No podemos seguir generando odio, enemistad, rencor, resentimiento o deseos de venganza, estos males son cáncer que crece de forma incontrolable con muchas formas de metástasis, su daño corroe nuestra existencia y nos sumerge en una espiral devastadora e irreversible, donde la violencia genera más violencia”, apuntó.
Ante este panorama, el arzobispo señaló que se deben comprender las enseñanzas de Dios para no escuchar “los aullidos de lobos sanguinarios” que solo buscan sacar partido a través de la violencia*
Que sean gobiernos diferentes
En ese mismo tema subrayó que en un principio los gobiernos buscan y prometen ayudar al más necesitado, pero una vez en el poder se olvidan de todo eso y se concentran en obtener beneficios personales, en donde se enriquece a unos pocos, pero la mayoría de los ciudadanos viven sumergidos en la pobreza.
“Pidámosle al señor queridos hermanos que en este proceso que ya estamos iniciando de elecciones el señor derrame sus bendiciones sobre nuestra patria flagelada por la inseguridad y la violencia. Así se lo pedimos en esta celebración tan importante para nuestra iglesia”, indicó.
Cabe mencionar que durante la homilía Sánchez Espinosa bendijo los Santos Óleos y consagró el Santo Crisma, mismos que sirven para administrar los sacramentos, y que serán distribuidos a todas las parroquias de la Arquidiócesis. Además, el arzobispo recibió la renovación de las promesas sacerdotales que cada año hace el clero poblano.