Asalto a ferrocarriles en Puebla deja pérdidas por  20 mdp para avicultores

Maritza Mena

  · martes 12 de septiembre de 2017

Foto: Brisselda Sarabia

La Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Puebla y laAsociación de Avicultores de Tehuacán denunciaron el hurtoconstante de grano en la ruta ferrocarrilera Veracruz- Ciudad deMéxico, delito que ha generado pérdidas a las empresas valuadasen 20 millones de pesos en lo que va del año.

Sin embargo, hace un par de semanas, comentó Jorge García dela Cadena, representante de avicultores, fueron robadas miltoneladas de maíz y soya, que un grupo de empresarios adquirió deimportación para usarlo en los procesos de producción de huevo,carne y leche.

A través de un desplegado nacional, las organizacionesexigieron a las autoridades federales y estatales investigar dóndese comercializa la mercancía robada y quién se dedica a saquearlas cargas de los furgones que salen del puerto de Veracruz. “Eraalimento para pollo, para producir huevo, alimentar cerdos, songranos de importación, maíz y soya”, dijo.

Explicó que corresponde a la Policía investigar el destino delgrano robado porque en todo el año, una vez llegado el cargamentoa su destino, hay hasta 30 toneladas faltantes; no obstante,consideró que el de hace dos semanas fue el “robo del siglo”para los productores poblanos, puesto que perdieron un millón depesos solo en un fin de semana.

El robo cometido a la altura de Cañada Morelos afectó a 37 de49 cargamentos que se llevaron a través de una veintena devehículos y con lujo de violencia los delincuentes sometieron atrabajadores de Ferrosur.

De la Cadena explicó que a pesar de que el hecho ha sidodenunciado a la Fiscalía del estado, por lo pronto no ha habidorespuesta sobre el avance de las investigaciones por lo quesolicitaron al gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad; alsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; al titularde la Sagarpa, José Calzada Rovirosa; al secretario deComunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, y alprocurador de la República, Raúl Cervantes Andrade, investigar elrobo de mercancía y castigar a los responsables.

Puebla se situó en el segundo trimestre del año como lasegunda entidad federativa con mayor incidencia de robo a trenes yvías ferroviarias, delito que se disparó 766 por ciento, solo encomparación con el primer trimestre de 2017, de acuerdo con datosrecientes de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario(ARTF).

Entre abril y junio la ARTF detectó en territorio poblano 26robos a trenes e infraestructura ferroviaria, cifra que supera–en más de 700 por ciento- a los tres eventos registrados entreenero y marzo.