El robo en el transporte público sucede ahora sin violencia yladrones asaltan a los choferes o sustraen celulares y carteras delos usuarios, informó Manuel Alonso García, titular de laSecretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal(SSPyTM).
Dio a conocer la disminución del 50 por ciento de este tipo dedelitos al registrarse al día entre uno y dos eventos, cuando enel primer semestre del año había de cuatro a cinco.
El funcionario municipal puntualizó que se mantiene laestrategia de operativos permanentes donde también participa laPolicía Estatal, con la finalidad de ir mejorando en lasestadísticas.
Entrevistado en Palacio Municipal expresó que los asaltantes detransporte público están modificando su comportamiento y ahora lohacen sin llamar la atención, caso contrario en el pasado, dondehabía lujo de violencia. “Actualmente el robo sin violencia y los productosinteresados son celulares y carteras, mientras que del lado delconductor la cuenta del pasaje”, añadió.Si bien de uno a dos delitos suelen darse al día, Manuel AlonsoGarcía aceptó que la cifra podría ser mayor dado que no todoslos robos de celulares o de carteras son denunciados, al igual queel dinero del pasaje de los choferes. “Muchos no se reportan pero eneste momento mantenemos que son cometidos de uno a dos robos pordía y estamos trabajando para que la tendencia vayadescendiendo”, puntualizó.
A la par de la estrategia de presencia permanente de los cuerpospoliciales, dijo que está el programa de Botón de Alertamiento ode Emergencia, el cual opera actualmente en 200 unidades.
Cuando llega a darse un ilícito en alguna unidad, el chofertiene la posibilidad de accionar el botón que emite una alarmasilenciosa a la C5, con la finalidad de ubicar el lugar de loshechos y enviar de inmediato una patrulla. “Hasta el momento,afortunadamente, no tenemos registro de algún sujeto detenido conesta nueva modalidad de combate a la delincuencia”, detallóManuel Alonso. Por otra parte, el titular dela SSPyTM señaló en los próximos días el alcalde Luis Banckpondrá en marcha la nueva modalidad de denuncia de acoso hacia lasmujeres a través de un App.
Informó que faltan detalles para que sea una realidad comomecanismo complementario al programa “Freno” en el sistema detransporte público.