ASE ha atendido más de la mitad de los procedimientos de substanciación heredados desde 2009

Cuando Gómez Nava asumió la titularidad había 161 procedimientos, de los cuales 155 han sido enviados para resolución

El Sol de Puebla

  · jueves 5 de octubre de 2023

Desde la llegada de Amanda Gómez Nava a la ASE, se ha avanzado en la atención de procedimientos de substanciación. Foto: El Sol de Puebla

La Auditoría Superior del Estado (ASE), a cargo de Amanda Gómez Nava, ha atendido más de la mitad de los procedimientos de substanciación heredadas desde 2009.

Así lo informó el órgano fiscalizador mediante un comunicado, donde se especificó que cuando Gómez Nava asumió la titularidad, había 161 procedimientos de los ejercicios 2009 a 2015, de los cuales actualmente se han enviado para resolución 155 a la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la ASE.


El organismo mediante un comunicado en el que refrendó su compromiso de desempeñar su trabajo como supervisor y fiscalizador de recursos. Foto: Cortesía ASE


“Este avance crucial marca un avance importante en la mejora de los procesos de auditoría asegurando que las investigaciones se lleven a cabo de manera oportuna y efectiva”, dice el documento.

Asimismo, la ASE detalló que con 327 entes que fiscalizar, se ha estado trabajando en determinar los expedientes y abatir los rezagos que se tenían también de los ejercicios fiscalizados del 2007 al 2014, en donde se enviaron a la comisión del Poder Legislativo 50 propuestas de resolución.

Según la Auditoría, estos datos exhiben el compromiso por parte de este ente para implementado medidas significativas para eliminar el rezago en los procedimientos de substanciación.

Con ello, se mencionó que se da paso a lograr mayor transparencia en las investigaciones que se realizan, además de que restaura la confianza en la institución auditora.

“Estos rezagos que han sido abatidos durante la gestión de la titular de la Auditoría, es la respuesta al compromiso que se tiene con la ciudadanía al responder y trabajar con las irregularidades detectadas a su llegada”, se precisó.