/ lunes 2 de diciembre de 2024

Asegura Armenta que no se arrodillarán ante concesionarios del transporte público

Aseguró que el transporte pirata y la adquisición de concesiones de manera irregular han provocado un severo problema

La discusión en torno al incremento de la tarifa del transporte público se retomará hasta la siguiente administración. Esto lo ha confirmado el gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, quien ha sentenciado que no cederá a las presiones de los concesionarios para aumentar el precio del pasaje sin antes revisar las condiciones en las que operan las unidades de transporte.

“Queremos trabajar con ellos, pero no nos vamos a arrodillar ante ninguna pretensión”, dijo el gobernador electo en rueda de prensa. Por ello, antes de que inicie su gestión, ha solicitado al gobierno actual que le haga saber cuáles fueron los acuerdos que pactó con los concesionarios para darles continuidad una vez entre en funciones.

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Armenta retomó que, antes de cualquier aprobación, es necesario analizar la situación del estado en materia de movilidad, pues señaló que en Puebla el transporte pirata y la adquisición de concesiones de manera irregular, han provocado un severo problema, ya que incluso hay personas que han logrado obtener cerca de 300 concesiones de transporte sin especificar el cómo.

“No vamos a trabajar de rodillas ante ninguna pretensión que no corresponda a la racionalidad, es muy fácil decir ‘vamos a incrementar la tarifa’, pero primero tenemos que analizar cómo ayudamos a los transportistas para su modernización, para su regulación, el gobierno tiene que ver todas las circunstancias que hay en torno al transporte, es momento de transparentar”, insistió.

Por esta razón, su administración pondrá atención en quiénes son los que gozan de diversas concesiones para poder regularizar el servicio. Muchos de ellos, aseguró, son exfuncionarios públicos que se beneficiaron de su cargo para adquirirlas, pero no mencionó nombres.

“Una de las quejas es que hay muchos piratas (unidades), pero también sabemos que muchos de ellos son inducidos por los propios transportistas, hay líderes que son los que tienen ese derecho pero fueron funcionarios de gobierno. Entonces debemos tenerlo registrado porque eso podría incurrir en un delito, porque cuando fueron funcionarios se hicieron de concesiones, es muy grave el tema”, advirtió.

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Recordó que el actual secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, también confirmó en días pasados que la discusión del aumento de la tarifa se retomará hasta la siguiente administración, es por ello que ha establecido comunicación con el gobierno actual a fin de conocer cuáles son los acuerdos o convenios a los que ha llegado con los concesionarios.

Finalmente, dijo que una vez inicie su administración también revisará las condiciones de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), debido a que la misma se comprometió a la modernización de las unidades de las líneas 1 y 2, sin embargo, no ha cumplido. Asimismo, se regulará el servicio que prestan los mototaxistas en diversos municipios en el estado, a fin de que este servicio cumpla con las condiciones que rige el reglamento del transporte público.

La discusión en torno al incremento de la tarifa del transporte público se retomará hasta la siguiente administración. Esto lo ha confirmado el gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, quien ha sentenciado que no cederá a las presiones de los concesionarios para aumentar el precio del pasaje sin antes revisar las condiciones en las que operan las unidades de transporte.

“Queremos trabajar con ellos, pero no nos vamos a arrodillar ante ninguna pretensión”, dijo el gobernador electo en rueda de prensa. Por ello, antes de que inicie su gestión, ha solicitado al gobierno actual que le haga saber cuáles fueron los acuerdos que pactó con los concesionarios para darles continuidad una vez entre en funciones.

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Armenta retomó que, antes de cualquier aprobación, es necesario analizar la situación del estado en materia de movilidad, pues señaló que en Puebla el transporte pirata y la adquisición de concesiones de manera irregular, han provocado un severo problema, ya que incluso hay personas que han logrado obtener cerca de 300 concesiones de transporte sin especificar el cómo.

“No vamos a trabajar de rodillas ante ninguna pretensión que no corresponda a la racionalidad, es muy fácil decir ‘vamos a incrementar la tarifa’, pero primero tenemos que analizar cómo ayudamos a los transportistas para su modernización, para su regulación, el gobierno tiene que ver todas las circunstancias que hay en torno al transporte, es momento de transparentar”, insistió.

Por esta razón, su administración pondrá atención en quiénes son los que gozan de diversas concesiones para poder regularizar el servicio. Muchos de ellos, aseguró, son exfuncionarios públicos que se beneficiaron de su cargo para adquirirlas, pero no mencionó nombres.

“Una de las quejas es que hay muchos piratas (unidades), pero también sabemos que muchos de ellos son inducidos por los propios transportistas, hay líderes que son los que tienen ese derecho pero fueron funcionarios de gobierno. Entonces debemos tenerlo registrado porque eso podría incurrir en un delito, porque cuando fueron funcionarios se hicieron de concesiones, es muy grave el tema”, advirtió.

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Recordó que el actual secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, también confirmó en días pasados que la discusión del aumento de la tarifa se retomará hasta la siguiente administración, es por ello que ha establecido comunicación con el gobierno actual a fin de conocer cuáles son los acuerdos o convenios a los que ha llegado con los concesionarios.

Finalmente, dijo que una vez inicie su administración también revisará las condiciones de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), debido a que la misma se comprometió a la modernización de las unidades de las líneas 1 y 2, sin embargo, no ha cumplido. Asimismo, se regulará el servicio que prestan los mototaxistas en diversos municipios en el estado, a fin de que este servicio cumpla con las condiciones que rige el reglamento del transporte público.

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