Asegura Barbosa que ambulantes en Centro Histórico es por indiferencia del Ayuntamiento

El mandatario poblano también aceptó que esté desbordamiento no solo se ha dado en la capital, sino que en varios municipios

Alba Espejel | El Sol de Puebla

  · lunes 13 de septiembre de 2021

Foto. Julio C. Martínez | El Sol de Puebla

El ambulantaje desbordado en la capital como en el Centro Histórico y en el Paseo Bravo tiene que ver con el solapamiento y la indiferencia del Gobierno de la Ciudad, así lo consideró el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien cree que este fenómeno aumentó por la falta de empleo.

En su habitual conferencia matutina, Miguel Barbosa, fue cuestionado por el ambulantaje del municipio de Puebla, ya que no solo se puede ver en el núcleo de la ciudad, sino que en otros puntos como en el Paseo Bravo.

Respondió que para abordar la problemática del ambulantaje en la entidad se debe desarrollar una estrategia entre ayuntamientos y el Estado, pues este sector necesita ser regulado y atendido por la autoridad, proporcionando espacios para una mejor movilidad y convivencia social.

Además, no dejó pasar la oportunidad para criticar al actual ayuntamiento de Puebla. “Hay una indiferencia absoluta. Al cierre de este gobierno pues ya no hay acciones de autoridad para regular el comercio (...) donde sea que se va si hay comercio ambulante que es parte de una realidad social, pero que está solapado por la autoridad, así de sencillo, los círculos de la autoridad permiten eso para beneficiar eso”, comentó.

No obstante, también aceptó que esté desbordamiento no solo se ha dado en la capital, sino que en varios municipios y que esto se debe a la mala económica y a la necesidad de tener más recursos en el hogar.

“El ambulantaje se da por muchas razones y la necesidad del trabajo primero, obedece a la necesidad de llevar dinero a las casas en donde se ha perdido el empleo y se necesita una actividad productiva y ese tipo de acciones de la sociedad debe ser regulado y atendido por la autoridad”, concluyó.

Alrededor de 160 comerciantes informales permanecen instalados desde inicios del 2021 | Foto: Juan Ambrocio Jiménez

Llos ambulantes "son ciudadanos igual que nosotros", señala Claudia Rivera | Foto: Archivo El Sol de Puebla

El número de comerciantes informales ha aumentado de manera considerable en el Centro Histórico, han contabilizado alrededor de 3 mil 800. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla