Tras conocer las primeras cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el candidato a la gubernatura por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Cárdenas Sánchez no aceptó su derrota y dijo que la brecha con Miguel Barbosa se estaba cerrando.
Respaldado por liderazgos nacionales y locales de los partidos que lo postularon, el candidato sostuvo que hasta las 21:00 horas estaba a tres puntos de Miguel Barbosa de acuerdo con los resultados del PREP y según los números del equipo de campaña, ganó con amplia ventaja en Puebla capital y la zona metropolitana.
Enrique Cárdenas señaló durante su mensaje a medios que esperará los resultados oficiales del Instituto Nacional Electoral (INE) para dar un posicionamiento respecto a los votos obtenidos por su candidatura.
“Los únicos resultados oficiales son los del PREP y tenemos una distancia de apenas tres puntos, casi con un tercio de las actas y yo hago un llamado muy enérgico a todos los funcionarios de casilla que se encuentran trabajando para que cuiden la elección, así que vamos a esperar a tener resultados oficiales”, dijo.
Con una diferencia de minutos, el INE presentó los resultados del conteo rápido que ponían a Miguel Barbosa, candidato de Morena, por encima de Enrique Cárdenas hasta 12 puntos arriba, no obstante, el equipo del candidato por el PAN-PRD-MC desconfió de la estadística.
Fue antes de las 22:00 horas que el coordinador de la campaña de Enrique Cárdenas, Gabriel Hinojosa anunció que los resultados del conteo rápido no eran confiables, pues no se contabilizaron el total de las actas para hacer la medición.
RESPONSABILIDAD CIUDADANA
Acompañado de su esposa, fue como ayer Enrique Cárdenas Sánchez, exabanderado a la candidatura a gobernador de Puebla, por los partidos políticos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, acudió a votar en una casilla de San Pedro Cholula, municipio del cual es residente.
Posterior a cumplir con ese derecho, hizo unos breves mensajes ante los medios de comunicación, aunque en éstos evitó confirmar si aceptaría los resultados electorales, pues tampoco quiso hablar de la contienda electoral que se vivió ayer, así como de sus contrincantes.
Se limitó a decir que esperaría hasta conocer los datos arrojados por el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) para emitir una postura, aunque dejó entrever que también lo haría, si fuera necesario ante una situación apremiante.
Es importante mencionar que, Cárdenas Sánchez también evadió responder cuestionamientos hechos por la prensa, en torno a declaraciones hechas por su ex contrincante del PRI, Alberto Jiménez, quien había asentado la existencia de “dados cargados” hacia Luis Miguel Barbosa -de la Coalición formada por las fuerzas partidistas Morena, PT y PVEM-, pues reiteró que no emitiría posturas en ese tipo de temas.