La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, señaló que está abierta a las críticas de su administración en materia de seguridad, no obstante, no hará cambios en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ni cederá a las presiones políticas para hacer modificaciones, en la que incluye la solicitud de destitución de la titular de esta dependencia, Lourdes Rosales.
En entrevista con El Sol de Puebla, dijo que escuchará las voces de las minorías y de los críticos de su administración, pues merecen su atención, incluso, ser incluidos en las estrategias de gobierno.
“Yo como activista vengo de la crítica, del debate, de la argumentación y me corresponde como trabajadora del pueblo escuchar a todos los grupos y sectores. Se han implementado acciones de gobierno que surgen del mandato social”.
La alcaldesa negó que su discurso de “no ceder a las presiones políticas” ante la inseguridad genere confrontaciones en la ciudadanía y reiteró que únicamente es para rememorar que en las pasadas administraciones “se tomaron decisiones incorrectas” para combatir delitos y bandas criminales, no obstante, no mencionó ningún nombre de sus antecesores para señalarlos directamente.
Asimismo, dijo que los cambios que se tengan que hacer en su gestión, “serán con estrategia no por presión”.
Rivera reconoció que en la capital la violencia ha ido creciendo y que, aunque los resultados se ven lentos, aseguró que heredará a sus sucesores las bases tanto en infraestructura, sistema de inteligencia, además de un mayor número de policías para el futuro de los capitalinos.
Uno de los retos, agregó, son hacer funcionales sus políticas de economía, apoyo al campo y las pláticas que se dan en escuelas para “llegar al fondo de las causas” que originan las agresiones: “creo que es posible combatir la forma de violencia que se están expresando en el territorio nacional”.
En el caso de la violencia en contra de las mujeres, comentó que se asume esta problemática y que se trabaja en coordinación con todos los niveles de gobierno para garantizar, en un mediano plazo, erradicarlo. En 2019, las cifras oficiales contabilizaron 11 feminicidios en 2019
Cabe recordar que, en la ciudad de Puebla, entre 2018 y 2019, los robos y actos de violencia reportados aumentaron un 11.4 por ciento al pasar de 25 mil 829 a 28 mil 774 delitos, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
No obstante, la alcaldesa morenista refirió que su estrategia está dando resultados y hasta han desarticulado 80 bandas criminales, no obstante, dijo que siguen los retos en el combate en el robo al transporte público, así como a negocios.
Mientras, que, en la percepción de inseguridad, consideró que es importante hacer un análisis de las estadísticas del INEGI, debido a que refieren que nueve de cada 10 se sienten inseguros poblanos en su entorno, aunque sólo tres de cada 10 de los ciudadanos, manifestaron ser víctimas de un delito: “La única manera de resolver este indicador y cambiarlo, va a ser cuando cambie la realidad”.
Según la alcaldesa morenista, las acciones de su administración se están reflejando en una incidencia a la baja, a partir de los últimos cuatro meses de 2019, es decir, septiembre.
Entre sus logros, presumió es la intervención para prevenir la venta de drogas y de artículos robados en espacios públicos junto con mercados municipales, y aunque reconoció que es un delito que aún no se combate totalmente, aseguró –en una metáfora– que arrancarán la hierba de raíz.
LA REUNIÓN CON BARBOSA
Claudia Rivera dijo que se trata de “especulaciones” cuando se dice que no ha tenido un acercamiento con el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa, pues aclaró que existe un trabajo coordinado desde que inició la administración de su compañero de partido, en particular en seguridad.
Este fin de semana, se hizo pública una reunión con el mandatario de Morena y, además, adelantó que en los próximos días seguirán más juntas estratégicas para prevenir diversos delitos, pues se busca fortalecerlas.
“El gobernador lleva en funciones cinco meses de gobierno y empezamos a ver acciones, no se ha soltado (…) los resultados no se van a ver de manera inmediata, pero están apuntalando”, enfatizó.
Tras referir que se están realizando las capacitaciones a policías, Rivera dijo que han sumado 300 nuevos elementos de seguridad y que existe un análisis para incorporar la fuerza del estado: “es una posibilidad que se está analizando, dependerá de la estrategia que esté rediseñando el gobierno estatal”.
Dale ME GUSTA Facebook El Sol de Puebla
Regístrate al Whatsapp Noticias