Familiares de personas desaparecidas que integran el colectivo “La voz de los desaparecidos” han detectado que en Puebla hay 8 mil personas desaparecidas, pero de manera formal la Fiscalía General del Estado (FGE) solo reconoce mil 700 carpetas de investigación.
Las regiones que registran más desapariciones son Huauchinango, Xicotepec de Juárez y Tehuacán, mientras que en la zona del Triángulo Rojo la organización ha detectado al menos tres fosas clandestinas donde se estima que hay 10 cuerpos en cada una de ellas.
Aunque dieron aviso a la Fiscalía General del Estado, las autoridades acudieron una semana después a revisar una de las fosas que ya había sido limpiada y solo encontraron el olor putrefacto.
DETECTAN SIMULACIÓN EN COMISIÓN ESTATAL
La fundadora de la organización, María Luisa Núñez Baroja, acusó que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Luis Soriano Peregrina, se autonombró encargado de despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda, a pesar de que el secretario Fernando Manzanilla Prieto prometió que el colectivo se encargaría del nombramiento.
“Ni siquiera fuimos dignos de que nos notificaran y de que nos dijeran ya soy yo, no hubo formalidad, respeto hacia nuestra situación, nos queda claro que solo nos han utilizado, priorizando una agenda personal en su camino para lograr la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos en el estado. No hay un plan de trabajo”, dijo.
Con lágrimas en los ojos María Luisa Núñez criticó que la Fiscalía General del Estado no ponga en marcha un operativo como el que dispuso para dar con el paradero del delegado de la SGG en Huejotzingo, Luis Fernando Tinoco Cervantes, pues con ello la dependencia demostró que sí puede y son capaces de dar resultados siempre y cuando haya voluntad política.
“Exigimos que se monten operativos como los que montaron para buscar a un delegado, para que busquen a su hija, a mi hijo, a su hijo, y a todos los padres, madres, hermanos, sobrinos, nietos, abuelos que en Puebla tenemos desaparecidos”, dijo al mostrar las imágenes de Nadia Guadalupe Morales Rosales, Valentín Flores Flores, y Brandon Ramírez Ayuso, que están desaparecidos.