La titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Consuelo Cruz Galindo, pidió a la ciudadanía denunciar las denominadas “cuevas de lobo” donde se venda droga, así como aquellos lugares en los que se comercializa alcohol de manera clandestina.
Durante un evento del edil capitalino, la funcionaria destacó que la dependencia que coordina, ha identificado y desarticulado algunos "picaderos" (lugares donde se vende y consume droga), ubicados principalmente en el Centro Histórico, así como la zona norte y sur de la ciudad.
“La cifra de cuántos hemos desarticulado no la tengo en este momento, sin embargo, ya son muchos los que hemos desarticulado mediante la intervención de aquellos que han sido señalados gracias a los ciudadanos y también por seguimiento de investigaciones propias”, indicó Cruz Galindo.
Estas intervenciones, dijo, han sido posibles mediante los operativos nocturnos implementados durante los fines de semana, los cuales también se han hecho en coordinación con la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial, “precisamente para atender estos temas de picaderos y de sitios donde venden cerveza y micheladas de manera clandestina”, mencionó la funcionaria.
Bajo este contexto, fue que la titular de la SSC, pidió a la población sumarse a estas estrategias mediante la denuncia de aquellos puntos que pudieran representar un riesgo para la ciudadanía.
“Es un llamado para que se atiendan estos puntos que puedan servir como cuevas de lobos (y representen riesgo) para las personas que transitamos. De alguna manera hay que estar atentos de esos lugares que están abandonados y también hay que hacer el debido reporte”, destacó.
Sobre este mismo tenor, Consuelo Cruz refirió que, si bien, tienen identificadas algunas bandas delincuenciales, estas no han trascendido a la categoría de “delincuencia organizada”, y aseguró que, en coordinación con la Policía Estatal y la Guardia Nacional, están atendiendo las juntas auxiliares.
Por último, refirió que se encuentra pendiente del estado de salud del policía municipal que resultó agredido este fin de semana por hombres alcoholizados.
“Es lamentable. Hemos estado pendiente del estado de salud de nuestro elemento que resultó agredido, afortunadamente está bien (…) Estamos atentos, vamos a ir con todo en la investigación para dar con los sujetos. Ya hemos tenido llamadas de ciudadanos donde nos dan información de quienes son esta clase de personas”, compartió.
Lo anterior, luego de que cuatro hombres en estado de ebriedad golpearan y desarmaran a dos elementos de la Policía Municipal en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, en la capital poblana, tras atender el reporte de los vecinos que reclamaban que los agresores se encontraban bebiendo alcohol en vía pública.