El excandidato del PRI a la gubernatura, Enrique Doger Guerrero, trató de matizar su derrota electoral al referir que los casi 530 mil votos que obtuvo es la cantidad más alta que consiguió el partido en las elecciones de gobernador de este año.
"Este es el mayor número para el PRI en todos los niveles de elección de gobernador que se realizó en el país, a pesar de ir solos, pues hay estados de la república donde mis compañeros que compitieron iban coaligados con el Verde o con el Panal; aquí fuimos solos", dijo.
De igual forma trató de minimizar su derrota al informar que obtuvo 15 mil 600 votos más que la suma de todos los votos de los candidatos a presidentes municipales del PRI, 53 mil votos más que la suma de los candidatos a diputados locales, 22 mil más que los abanderados a diputados federales, 61 mil más que los candidatos a senadores y 38 mil más que los obtenidos por José Antonio Meade en la entidad.
Aunado a lo anterior dio a conocer que el PRI ganó 81 municipios en este proceso electoral, de los cuales en 51 se ganó con contundencia y en 30 con alta competencia. Si bien dijo que en los comicios pasados el tricolor ganó en 87 municipios, dijo que en esta ocasión se recuperaron municipios gobernados por otros partidos.
Reconoció que el efecto López Obrador fue determinante en los resultados obtenidos por Morena en Puebla, sin embargo, dijo que no tuvo un efecto parejo en todos los niveles de elección, tal es el caso de la de gobernador.
Precisó que el presidente de la república electo obtuvo un millón 754 mil 596 votos en Puebla, lo que significa 40 por ciento más de lo que obtuvo su candidato a gobernador Luis Miguel Barbosa, quien alcanzó un millón 027 mil votos.
Indicó que, según datos oficiales, quien ganó la contienda electoral en Puebla para gobernación fue Martha Erika Alonso y la coalición encabezada por Acción Nacional.
“En la democracia hay que saber cuándo se gana y también cuándo no se gana. En este caso el triunfo corresponde a la candidata de Acción Nacional, Martha Erika Alonso”, dijo.