El excandidato del PAN a la presidencia municipal de Puebla Mario Riestra Piña dejó en evidencia una presunta desaparición de votos de su fuerza política realizado por el Instituto Electoral del Estado (IEE).
Mediante un mensaje en redes sociales, aseguró que existieron irregularidades por parte de la autoridad electoral que perjudicaron al Partido Acción Nacional (PAN), esto al desaparecer más de siete mil votos en la elección de Puebla capital, en casillas que no fueron susceptibles de recuento.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Agregó que las actas de casillas no coinciden con el acta del cómputo del Consejo Municipal, por lo que, insistió, en presentar una queja ante la autoridad competente para solicitar la remoción de los consejeros electorales.
Para sustentar el señalamiento, Mario Riestra publicó la imagen de tres actas de escrutinio y cómputo de la elección de alcalde de Puebla, llenadas por funcionarios de casilla de distintas secciones electorales de la capital, y las comparó con el acta de cómputo municipal.
En el caso de la sección 1090 C1, el acta informa que el PAN obtuvo 147 votos, pero en el cómputo municipal se reportó 32, es decir, que no se contabilizaron 115 sufragios en esa casilla.
Mientras que en la sección 2591 B el panista expuso que a su fuerza política le quitaron un centenar de sufragios, pues en el acta de escrutinio y cómputo el PAN obtuvo 126 votos, pero en el acta de cómputo municipal únicamente 26.
Acusó que la paquetería fue violentada para alterar los datos.
Una situación similar se reportó en la sección 1574 C1, en donde 100 votos no fueron registrados ante el acta de cómputo que le remitió del árbitro electoral. Explicó que en el acta de casilla el partido obtuvo 101 votos, pero en el acta de cómputo solo se reportó un voto.
Esta irregularidad se suma a la supuesta transferencia de 27 mil 500 votos de Morena a los partidos locales Fuerza por México (FxM) y Nueva Alianza (NA), lo que permitió que mantuvieran sus registros como fuerzas políticas y evadieran su extinción.
Esto debido a que Fuerza por México solo obtuvo 5 mil 825 votos, mientras que Nueva Alianza tuvo 8 mil 209, lo que representaría una inyección de 27 mil 750 y mil 562 votos, respectivamente, por parte de Morena, que en los cómputos tenía 344 mil 473 votos, 30 mil más de los que reportó en el POE.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por ello, Riestra Piña presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito electoral de alteración a los resultados electorales del cómputo final.