Asegura Miguel Ángel Mantilla haber tomado cursos tras comentario homofóbico

El regidor del PAN dijo, que a su juicio, lo ocurrido forma parte de una estrategia de la morenista Elisa Molina para posicionar su imagen

Mayra Flores | El Sol de Puebla

  · lunes 29 de enero de 2024

El regidor Miguel Ángel de Jesús Mantilla Martínez todavía no se ha acercado a solicitar cursos de sensibilización o derechos humanos. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

“Yo ya tomé los cursos y definitivamente me parece que eso es caso cerrado”, así respondió el regidor Miguel Ángel Mantilla Martínez respecto a las recomendaciones que le realizó el ayuntamiento de Puebla para capacitarse en materia de derechos humanos y perspectiva de género, luego de que en noviembre del año pasado realizó comentarios homofóbicos contra Jaime Carcaño, integrante del equipo de trabajo de la regidora Elisa Molina Rivera.

Cabe recordar que fue al término de una sesión de cabildo que el regidor panista llamó “joto” al colaborador de su compañera, emanada de Morena y el momento fue grabado y difundido en redes sociales, lo que le valió críticas incluso del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), que condenó el hecho y lo exhortó a conducirse conforme a lo establecido en el artículo 1 de la Constitución.

Aunque a finales del mes de noviembre la secretaria de Igualdad Sustantiva municipal, Karina Romero Alcalá, dio a conocer que el cabildante no se había acercado a recibir capacitaciones, este día Mantilla fue abordado por la prensa durante la supervisión de la pavimentación de la calle 117 Oriente y aseguró que ya atendió las recomendaciones.

El regidor Miguel Ángel Mantilla Martínez llamó “joto” a uno de los colaboradores de la regidora. Fotos: Captura de video

Incluso, dijo que a su juicio, lo ocurrido forma parte de una estrategia de la morenista Elisa Molina para posicionar su imagen, dado que también ha acusado a los integrantes de su bancada de ejercer violencia política de género en su contra porque no la toman en cuenta para el desarrollo de diversas actividades.

“Me parece que es un asunto que finalmente fue provocado, ustedes conocen los antecedentes, incluso de alguna manera ella misma (la regidora) ya acusó de abuso de política de género a su propia bancada, es un asunto con el que, en determinado momento, lo que quiere es posicionarse, no tengo más que decir”, expresó.

En la breve entrevista que ofreció a los medios de comunicación dio por cerrado el tema y al cuestionarle si minimiza e problema de violencia de género y discriminación contestó que el asunto no es tan importante como otros de la ciudad y que así como los integrantes de la comunidad LGTBIQ solicitan respeto, también el pleno del Cabildo debe ser respetado.

El regidor Miguel Ángel Mantilla Martínez llamó “joto” a uno de los colaboradores de la regidora. Fotos: Captura de video

“Lo que yo quiero también es que respeten a la comunidad, hay espacios que se tienen que respetar, entonces de alguna otra manera esto que ustedes preguntan es importante, claro, pero es un tema pasado hace dos meses y que de una u otra forma está resuelto”, finalizó.