La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 19 ejemplares de flora silvestre en el estado de Puebla que se encuentran amenazadas.
Se trata de cinco plantas conocidas como Pata de Elefante (Beaucarnea recurvata) y 14 “Gallitos”, denominados Tillandsia sp., los cuales no tenían registro sobre su procedencia legal.
A través de un comunicado, el organismo informó que inspectores de la Procuraduría, en coordinación con personal del Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera Tehuacán – Cuicatlán y elementos de la Policía Estatal, realizaron un operativo durante el cual se detectó a un vehículo en tránsito, tipo Pick Up, que transportaba ejemplares de flora silvestre.
“Solicitó –la Profepa- al poseedor de las plantas silvestres la factura o nota de remisión con la que acreditara la legal procedencia de los especímenes, con la finalidad de determinar que fueron producto de un aprovechamiento sustentable, autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)”, señala.
Sin embargo, tras la revisión, el sistema de marcaje no correspondía con la documentación que fue presentada por los propietarios del vehículo, por lo que los ejemplares fueron asegurados de forma precautoria.
La Procuraduría, iniciará procedimiento administrativo en contra del poseedor de la flora silvestre, por las faltas detectadas en la documentación presentada a los inspectores federales.
Y es que es necesario que las personas que transporten este tipo de ejemplares cumplan con los requisitos establecidos los artículos 51 de la Ley General de Vida Silvestre y el 53 del Reglamento de dicha normativa, que consisten en que la nota de remisión o la factura debe indicar la especie o el género a que pertenecen, así como el sistema de marcaje debe estar acorde a lo descrito en la documentación.
“La compra de este tipo de organismos se deberá realizar en Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA); es decir, en aquellos establecimientos que cuenten con autorización por parte de la Semarnat”, finaliza la misiva.