Asegura Profepa especies de flora silvestre en Huauchinango

Maritza Mena

  · domingo 11 de diciembre de 2016

Por no acreditar su procedencia lícita, la ProcuraduríaFederal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguróprecautoriamente 87 ejemplares de flora silvestre y 48 piezas demaquique en Tenango de las Flores, municipio de Huauchinango.

A través de un comunicado, el organismo informó que losinspectores realizaron un operativo en materia silvestre en elmarcado local donde detectaron que las orquídeas y bromeliastenían características de haber sido extraídas de su medionatural. “Presentaban musgo y hojarasca adjunto a las raíces”,dice.

“Debido a que los inspeccionados no acreditaron la procedencialegal que justificara que dichos ejemplares fueran producto de unaprovechamiento sustentable, como lo establece la Ley General deVida Silvestre y su Reglamento, personal de la Profepa realizóel aseguramiento precautorio de las orquídeas y bromelias”.

Asimismo, realizó la incautación de 48 piezas de Maquique,producto artesanal elaborado a base de raíces de laespecie “Alsophila firma”, la cual se encuentra citada en laNorma Oficial Mexicana como especie Sujeta a Protección Especial(Pr).

De los 87 ejemplares asegurados de flora silvestre están lasespecies: Myrmecophila sp., Dinema polybulbon, Pleurothalliscardiothallis, Dichaea muricatoides, Stelis sp., Laelia anceps,Trichocentrum sp., Pleurothallis quadrifida, Prosthecheae varicosa,Maxillaria cucullata y Oncidium sp., Prosthechea pygmaea.

Así como Epidendrum longipetalum, Leochilus oncidioides,Catasetum sp., Coilostylis ciliaris, Tillandsia sp. (espiga rojacon verde), Tillandsia sp (espiga roja) y Rhynchostele rossii;esta última enlistada en  la Norma Oficial MexicanaNOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de especie amenazada(A).

La Profepa no detalla qué tipo de sanciones habrá para laspersonas que extrajeron los ejemplares de su entorno natural, peroexhortó a los ciudadanos a no extraer orquídeas de su medio y, encaso de comprar estos ejemplares, hacerlo en sitios autorizadospara su venta.