La Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado de Puebla, aseguró que realiza diferentes acciones para garantizar que las tiendas y cooperativas escolares ofrezcan alimentos y productos saludables. Incluso que durante el presente ciclo escolar detectaron incumplimientos solo en una escuela, por lo que el responsable de la cooperativa, fue retirado del cargo.
En lo que va del ciclo escolar sólo un encargado de cooperativa fue retirado por vender productos que nos son calificados como sanos (refrescos y bebidas con mucha azúcar, frituras, galletas, dulces y chocolates, pastelillos empaquetados o comida rápida como hamburguesas, pizzas, hot dogs).
Explicaron que las personas que están al frente de estas “tienditas escolares” no son los dueños de las cooperativas, sólo se hacen cargo del servicio, y en caso de que no cumplan con las normas establecidas, se les retira el cargo y se lo dan a otra persona.
Al preguntarle al área de comunicación social de la SEP, si existe un comité que supervise la prohibición de comida chatarra dentro de las instituciones, respondieron que el personal de la Secretaría, realiza supervisiones de forma aleatoria en todas las escuelas de la entidad, con el objetivo de verificar que los productos que ahí se ofrecen cumplen con los requerimientos de un alimento saludable.
Una de las principales medidas consiste en capacitar a las y los responsables de dichos establecimientos para que sepan el adecuado manejo de los alimentos y también para que sepan cuáles están permitidos para venderse a las y los estudiantes.
Compartieron que adicionalmente, los directivos de las instituciones educativas también reciben capacitación para que ellos mismos supervisen la vendimia, a fin de que las cooperativas y tiendas escolares cumplan con los lineamientos para el manejo y venta de alimentos.