El gobernador Antonio Gali Fayad inauguró la Cumbre Latinoamericana del Café, donde además fue testigo de honor de la firma del convenio de agricultura por contrato entre ocho empresas comercializadoras que aseguran la venta del 60 por ciento de la producción de café del estado.
El mandatario destacó el crecimiento del sector primario de Puebla y dijo que en 2017 las exportaciones de productos agroindustriales crecieron 473 por ciento.
En su intervención, el secretario de Desarrollo de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Rodrigo Riestra Piña, puntualizó que mientras el Producto Interno Bruto (PIB) nacional agropecuario creció 2.5 por ciento en 2015, el del estado lo hizo en 14.7 por ciento y en 2017 la media del país avanzó 0.9 por ciento, pero Puebla lo hizo en 9.6 por ciento.
Esta es la cuarta ocasión que se lleva a cabo en Puebla la Cumbre, que en 2018 contará con la participación de 13 países productores del aromático, además de que habrá hasta este domingo una sala de exposición, así como conferencias de interés para los productores y comercializadores.
Por otra lado, Félix Martínez Cabrera, presidente de la Asociación de Industriales de Café (Anicafe), aseguró que la producción en México se ha recuperado, después del embate que sufrió por causa de la plaga de la roya y actualmente se espera que la producción en México llegue a los 4.2 millones de sacos, como lo que se había reportado en los años 2012 y 2013.
Destacó que en los últimos tres años la política federal y sobre todo, la del estado de Puebla para el desarrollo del sector agropecuario, logró la recuperación de la industria del café. “Hemos estado en crisis del café”, comentó durante el acto inaugural que se llevó a cabo en el Centro Expositor.
Cabe destacar que la firma del convenio con estas ocho empresas dejará ganancias para los productores de las Sierras Norte, Nororiental y Negra del estado por 659 millones de pesos y se evitará la venta a través de intermediarios, ya que se aseguran contratos directos entre el productor y el comercializador.
Finalmente, Gali Fayad expuso que, Puebla es el tercer productor de café en México, con una producción de 128 mil 600 toneladas que tiene un valor de alrededor de 778 millones de pesos, además de que existen 40 marcas consolidadas del aromático.