Al menos cuatro candidatas de 10 que buscan ocupar alguna de las 17 presidencias auxiliares en el municipio de Puebla fueron agredidas física y vía redes sociales, así lo aseguraron los regidores de la coalición de Juntos Haremos Historia en el gobierno municipal de Puebla, por lo que llamaron a que el proceso se desarrolle en forma.
Durante conferencia de prensa, Ana Laura Martínez, Carmen María Palma, Elisa Molina y Ernesto Aguilar señalaron que se han presentado casos de agresiones, incluso en uno de ellos hubo amenazas de muerte.
Se trata de María del Rosario Romero Sánchez candidata a la presidencia auxiliar de San Sebastián de Aparicio, Esther Alba Contreras de San Jerónimo Caleras, Julissa Guadalupe Bazán de Ignacio Romero Vargas e Isis Martínez de San Pablo Xochimehuacan fueron agredidas, la última amenazada de muerte.
En el turno de la palabra, Ana Laura Martínez, puntualizó que las candidatas han sido agredidas por las otras planillas que son machistas, pues les critican que quieran un cargo público y les aseguran que deberían estar en “los roles tradicionales” de las mujeres, en los que tienen que estar en casa.
“Han sido víctimas de agresiones verbales de los contrincantes de otras planillas y les dicen que las mujeres no sirve para nada, solo sirven para planchar, guisar y tener hijos, otras son víctimas de agresión a través de las redes sociales con comentarios alusivos a su vida personal”, dijo.
Por ello hizo un llamado a los poblanos y contendientes para que dejen de lado esas ideas y no menosprecien a las féminas, pues tienen las mismas capacidades que los hombres, así como que las autoridades garanticen que el proceso de elección se realice con orden y de manera democrática.
En otro tenor, reprocharon que la percepción de inseguridad haya aumentado con la nueva gestión municipal, ya que indicaron que en los últimos meses del gobierno de Claudia Rivera Vivanco este índice bajó.