El asentamiento humano conocido como Fundadores del Ejido Chapultepec podría ser reconocido como colonia después de 21 años en que se ha mantenido como una zona irregular, debido a que está asentado en una área boscosa. Los regidores integrantes de la Comisión de Regularización de la tenencia de la tierra propondrán al cabildo su incorporación al municipio.
La regidora y presidenta de la citada comisión, Dolores Cervantes Moctezuma, dio a conocer que el reconocimiento y registro oficial en el desarrollo urbano de esa zona se complicó durante varios años debido a la ruta jurídica a seguir y a su composición geográfica.
En primera instancia, dijo, se buscó concretar su regularización reconociéndola como un fraccionamiento de urbanización progresiva, sin embargo, los trámites no prosperaron en la Dirección de Desarrollo Urbano por el tipo de suelo, de tal forma que se optó por catalogarla como asentamiento humano y tramitar su reconocimiento como colonia.
Cervantes expuso que el procedimiento fue complicado porque los ejidatarios contaban con los títulos de propiedad de sus parecelas desde el 2002 gracias al programa PROCEDE, lo que generó que varios de ellos decidieran venderlas y con ello alteraban el proceso de lotificación.
“Cada vez que se vende una parcela hay que modificar toda la lotificación y volver a hacer los planos, es un area que viene en la carta urbana establecida la litificación de esta colonia, ellos cuentan ya con un título de propiedad parcelaría, empezaron en el año 2004 o 2005 a hacer sus trámites ante el ayuntamiento”, detalló.
La regidora señaló que tras varios años en los que se realizaron diversos trámites y convocatorias, finalmente la comisión que preside avaló el reconocimiento y registro oficial de Fundadores del Ejido Chapultepec, de tal forma que ahora se turnará al pleno del Cabildo para su análisis y aprobación oficial.
“El área boscosa no se toca porque no podemos atentar nosotros contra todo lo que es la naturaleza en esa área natural protegida, solamente son las lotificaciones”, dijo al tiempo de señalar que con el reconocimiento de la colonia se mejorará la calidad de vida de quienes viven ahí sin afectar el medio ambiente.